Vladimir Putin manifestó a Xi Jinping su deseo de reforzar la cooperación

El presidente ruso Vladimir Putin se reunión con su homologo chino por medio de una videoconferencia este viernes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Vladimir Putin se reunión con Xi Jinping - Google
Vladimir Putin se reunión con Xi Jinping - Google

El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó el viernes su deseo de reforzar la cooperación militar con China durante una reunión por videoconferencia con el líder chino, Xi Jinping, en la que elogió la resistencia de Moscú y Pekín a las «presiones» occidentales.

«En un contexto de presiones y provocaciones sin precedentes por parte de Occidente, defendemos nuestras posiciones de principio», declaró Putin.

Te puede interesar: Brutal ataque de Rusia: Lanzó más de 120 misiles contra Ucrania

Según él, «la coordinación entre Moscú y Pekín en la escena internacional (…) está al servicio de la creación de un orden mundial justo basado en el derecho internacional».

«La cooperación militar y técnica, que contribuye a la seguridad de nuestros países y al mantenimiento de la estabilidad en regiones clave, ocupa un lugar especial» en la cooperación ruso-china, subrayó.

El presidente anunció además que desea «reforzar la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China».

Rusia, objeto de importantes sanciones occidentales por su ofensiva contra Ucrania, ha tratado en los últimos meses de reforzar sus relaciones con Asia, especialmente con China, pese a que esta no apoyó el ataque ruso contra su vecino.

Putin también anunció el viernes que su homólogo vendrá «en la primavera» de 2023 a Rusia para una «visita de Estado», que será la primera desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Por su parte, Xi Jinping elogió la «asociación global y la cooperación estratégica» ruso-china, según declaraciones traducidas al ruso y publicadas por el Kremlin.

«Estamos dispuestos a reforzar la cooperación estratégica con Rusia, a darnos posibilidades d desarrollo el uno al otro, de ser socios globales por el bien de los pueblos de nuestros países y en el interés de la estabilidad del mundo entero», aseguró el líder del gigante asiático.

La televisión estatal china se mostró entusiasmada por el encuentro: «China está lista para trabajar con Rusia y todas las fuerzas progresistas del mundo para oponerse al unilateralismo, el proteccionismo y la intimidación», afirmó.

También puedes leer: Pelé ha muerto: «Día triste para el mundo del fútbol»

Rusia y China se presentan como contrapeso geopolítico frente a Estados Unidos y sus aliados.

En los últimos tiempos, ambos países han realizado maniobras militares conjuntas, y Rusia trata de incrementar sus exportaciones de gas a China para contrarrestar la caída de la demanda de Europa, que quiere reducir su dependencia del gas ruso.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar