7 de cada 10 mujeres tienen miedo de sufrir acoso sexual callejero en Bogotá

7 de cada 10 mujeres en Bogotá tienen miedo de sufrir acoso sexual callejero, según una encuesta que relizó la Veeduría.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Acoso sexual callejero. Imagen referencia
Acoso sexual callejero. Imagen referencia

El acoso sexual callejero, no es considerado un delito en Colombia a diferencia de otros países de la región, lo que dificulta su denuncia y su judicialización.

Y, por otro lado, tampoco se tiene en cuenta como un indicador de seguridad, por lo cual no hay un seguimiento de los casos ni tampoco del impacto de las acciones que la administración adopta para combatirlas.

La veedora Distrital, Viviana Barberena Nisimblat, expresó la urgencia que tiene el país y el Distrito de avanzar en materias legislativas en cuanto al acoso sexual callejero.

“El acoso sexual callejero, es un tema que ha sido invisibilizado históricamente, pero que afecta los derechos y la libertad de niñas y adolescentes en la ciudad”, dijo la veedora.

En este contexto, la Veeduría adelantó una encuesta, entre el 29 de julio y el 24 de agosto de 2022, a 3.089 mujeres mayores de 14 años, que brinda un panorama tanto de la percepción como de las vivencias de las niñas y mujeres en el espacio y transporte público.

De las ciudadanas encuestadas, 7 de cada 10 mujeres, manifestaron tener miedo a sufrir de acoso sexual callejero en el transporte o en el espacio público; y 8 de cada 10 mujeres han experimentado una situación de acoso sexual en algún momento de su vida.

La encuesta también detalla las formas de acoso sexual callejero de las que han sido víctimas y se evidencia una multiplicidad de manifestaciones que, a pesar de detentar distintos grados de gravedad, son configurativas de acoso callejero, vulnerando los derechos humanos y la libertad ciudadana de las niñas y mujeres.

Al indagar sobre los niveles de denuncia, el 89,3 % de las encuestadas coincidió en no haber denunciado casos de acoso, de lo cual se puede inferir un subregistro de estos hechos en las cifras oficiales y una alta desconfianza en los canales de judicialización de estas conductas, que frente al vacío normativo tienen que procesarse penalmente a través de figuras como la injuria por vía de hecho.

El 62,8 % no conoce ni siquiera los canales de denuncia y solo el 43,5 % dice conocer las acciones que desarrolla el Distrito para prevenir estas situaciones.

La encuesta que, entre otros resultados, revelan cuáles son los lugares o medios de transporte que las mujeres consideran más peligrosos, los horarios, y el impacto que tiene en su cotidianidad y la alteración de sus rutinas, revela grandes retos en el ámbito penal normativo, de infraestructura, la construcción de cultura ciudadana en la formación de nuevas masculinidades y rutas de atención y denuncia.

Para el diseño de una hoja de ruta y seguimiento a la implementación de estas recomendaciones la Veeduría Distrital propondrá la instalación de una mesa intersectorial con la presencia de las instituciones concernidas y la participación de las ciudadanas.

Te puede interesar: TransMilenio se pronunció ante abuso sexual de adolescente en una de sus estaciones

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia