“Nos resistimos a desaparecer”: comunidad indígena de Túquerres, Nariño

Varios miembros de una comunidad indígena de Túquerres, Nariño, completan 43 días de resistencia en la Plaza de Bolívar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Comunidad indígenas de Túquerres, Nariño, se mantiene en la Plaza de Bolívar - Captura de video
Comunidad indígenas de Túquerres, Nariño, se mantiene en la Plaza de Bolívar - Captura de video

Las diferentes comunidades indígenas del país se han caracterizado por su fuerza y resistencia ante las adversidades y muestra de ello es un grupo proveniente de Túquerres, Nariño, quienes desde hace 43 días llevan realizando un plantón pacífico en la Plaza de Bolívar.

Te puede interesar: Los bomberos de Colombia prenden las alarmas

La motivación de esta comunidad para realizar este acto, es como ellos mismo dicen “no querer desaparecer” debido a las constantes invasiones por parte de campesinos y colonos a sus tierras.

Juan Gerónimo Asjuntar, Taita de la comunidad, señala que desde hace varios años ha visto como personas con motivaciones diferentes han llegado hasta su resguardo para apoderarse de sus tierras, incluso algunos de ellos con apoyo de los gobiernos nacionales.

Los miembros de la comunidad indígena protestan porque según Asjuntar, el Gobierno Nacional no los ha escuchado y porque al mismo tiempo quieren los reconozcan como autoridad de su comunidad, ya que desde diversas entidades territoriales reconocer a otras personas que al parecer han usurpado este derecho que tiene esta comunidad de Túquerres.

También puedes leer: Gobierno reveló que próximamente iniciará diálogos con disidencias de las Farc

En estos momentos Juan Gerónimo Asjuntar y alrededor 15 miembros de su comunidad permanecen en la Plaza de Bolívar y dicen que de allí no se van a mover hasta ser atendidos por el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Por ahora, con la Agencia Nacional de Tierras han tenido varios acercamientos que han terminado en diálogos cordiales, pero sigue sin resolvérseles su situación, por eso esperan reunirse con el ministro Prada y así poder regresar a Túquerres con buenas noticias, donde los espera su comunidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar