Indígenas retienen a militares en Toribío, Cauca

La retención de los militares se dio en la vereda La Pila, de Toribío, donde un hombre resultó herido tras una operación militar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Indígenas retienen a militares en Toribío, Cauca - Google
Indígenas retienen a militares en Toribío, Cauca - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Al menos 10 militares están retenidos por un grupo de indígenas en el municipio de Toribío, Cauca, un segundo caso de privación de la movilidad para integrantes de la Fuerza Pública que se registra este mismo año.

La denuncia se conoció a través de un video en redes sociales que muestra cómo los uniformados son acordonados en un corredor humano hecho por los indígenas, quienes se ríen mientras los ven pasar.

También puedes leer: Nevado del Ruiz: siete municipios se declaran en calamidad pública

Los hechos se presentaron en la vereda La Pila, en el Resguardo de San Francisco, que está ubicado en la zona rural de Toribío y se habrían registrado después de que un hombre resultara herido durante una operación militar.

El alcalde del municipio, Silvio Valencia, confirmó los hechos, mientras que el Gobierno Nacional no se ha pronunciado de manera oficial sobre este hecho.

De forma extraoficial, fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que la situación está en desarrollo y que están esperando información de la unidad militar a cargo de esa jurisdicción.

También se conoció que la retención se habría presentado después de que un resguardo indígena realizara una asonada contra un grupo de militares que estaba en esa zona de Toribío en el marco de una operación del Ejército contra un cabecilla que opera en la zona.

También puedes leer: Asonada contra la Policía en Candelaria, Atlántico

La retención a los militares en Cauca recuerda los sucesos que se presentaron hace apenas un mes, el pasado 2 de marzo, cuando la guardia campesina secuestró a 79 policías en Los Pozos, en Caquetá, y asesinó a un uniformado.

En ese momento la Fuerza Pública estuvo secuestrada durante 30 horas sin posibilidad de defenderse por la guardia campesina “Lozada-Guayabero” les quitó los elementos de protección, no tenían armas y se les acabaron los gases lacrimógenos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia