¿Tomás café todos los días? 9 cosas que le ocurren al cerebro

Experta en psiquiatría de Harvard revela los efectos desconocidos en el cerebro por el consumo diario de café.

Facebook
Twitter
WhatsApp
9 cosas que debes saber si consumes café a diario, twitter
9 cosas que debes saber si consumes café a diario, twitter

Si usted es una de esas personas que no concibe vivir sin una taza de café esta información es de su interés y le podría abrir abrir muy bien los ojos antes de tomarse esta bebida tan consumida en Colombia.

Uma Naidoo, fundadora de la primera unidad de Psiquiatría Nutricional del mundo y miembro de la Facultad de Medicina de Harvard reveló algunos datos desconocidos hasta ahora de la ingesta diaria de café.

Según un estudio de 2012 descubrió que esta sofisticada sustancia química se une a receptores concretos del cerebro que regulan el metabolismo, el reloj corporal y el corazón.

Naidoo ha dedicado su carrera al impacto de los cambios dietéticos en el cerebro humano y reveló que «la cafeína nos influye neurológicamente, desde la vigilia hasta la memoria».

De acuerdo a la información publicada por el portal de noticias La Razón, la experta de Harvard se dio a la tarea de realizar una lista de las 9 formas «sorprendentes y realmente geniales en que la cafeína afecta a tu cerebro para mejor, según la ciencia».

Naidoo también explica que no todo son ventajas y «hay que tener en cuenta que no todas las sustancias del café son útiles. El café sin filtrar, por ejemplo, contiene aceites naturales llamados diterpenos, que aumentan los niveles de colesterol LDL, lo que puede provocar el engrosamiento y endurecimiento de las paredes arteriales del cerebro», indica.

«A través de mis investigaciones y estudios, he descubierto que el café tiene más efectos buenos que malos cuando se consume con moderación. Se recomiendan de dos a cuatro tazas al día, o menos de 400 miligramos de cafeína».

  1. Cambia la forma de recordar las palabras:

Consumir 200 miligramos de cafeína, el equivalente a aproximadamente dos tazas de café y antes de someterse a una prueba de memoria ayudó a las personas a recordar palabras con asociaciones positivas significativamente más rápido, según un estudio de 2012 publicado en PLOS One.

Naidoo explicó la memoria verbal a corto plazo es una parte interesante del cerebro y todavía misteriosa para los investigadores, pero «una dosis de cafeína mejoró definitivamente la capacidad de los participantes para recordar palabras felices». No ocurrió lo mismo con las asociaciones negativas.

La experta dice que si estás tratando de recordar tu aniversario de boda, este podría ser un buen truco para intentarlo.

2. Cambia los gustos:

Según otro estudio realizado en 2013 examinó cómo «la cafeína afecta el comportamiento y las habilidades».

Uno de los ejemplos más interesantes fue que tomar cafeína junto con un sabor desconocido -en este caso, el yogur aromatizado con sabores inusuales como la manzana, la menta o el pastel de frambuesa- significó que las personas se adaptaron y les gustó más rápidamente el nuevo sabor.

«Es posible que la estimulación del cerebro por la cafeína lo hiciera más receptivo al sabor peculiar y desconocido del yogur».

3. Puede reducir la placa cerebral:

También está demostrado que «la cafeína parece tener un efecto reductor en la placa cerebral». Esto es disminuye la sustancia que se acumula en el cerebro relacionada con la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Los hallazgos no han sido totalmente aceptados, ya que una investigación en 2018 sugiere que la cafeína puede no ser buena para las personas con problemas neurológicos degenerativos y de Parkinson, porque puede empeorar sus síntomas.

4. Mejora la memoria a largo plazo:

Los investigadores de Johns Hopkins descubrieron en 2014 que la cafeína tiene un efecto estimulante de la memoria hasta 24 horas después de consumirla.

Los participantes pasaron por una prueba de memoria complicada en la que se les mostró imágenes en un día y una serie de imágenes diferentes al día siguiente. Entonces se les pidió identificar imágenes similares a las que habían visto el día anterior.

Tomar cafeína después del primer día de trabajo les ayudó a recordar e identificar esas imágenes bien en el segundo día. Es por eso que la cafeína podría dar un impulso extra a quien esté estudiando, pues «parece tener un efecto positivo en su capacidad para incorporar cosas en la memoria a largo plazo», indica Naidoo.

5. Aumenta la entropía cerebral:

La entropía en el cerebro como «intensa complejidad y variabilidad irregular en la actividad cerebral de un momento a otro», según la Sociedad Psicológica Británica. Mostramos baja entropía, por ejemplo, cuando estamos durmiendo.

En esta línea, un estudio realizado en 2018 mostró por primera vez que una dosis de cafeína aumenta la entropía en el cerebro, lo que a su vez mejora las tareas mentales, las relacionadas con la visión, las habilidades motoras, el razonamiento y las palabras.

6. Interactúa como el cannabis pero al contrario:

Un estudio en 2018 reveló que la cafeína tiene un efecto interesante en el sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo, la parte que estimula el cannabis.

Mientras que el cannabis tiende a aumentar la actividad en este sistema, la cafeína se mostró que podía calmarlo. ¿El efecto? Mientras que el cannabis crea una especie de efecto ralentizador o deprimente en el cerebro, la cafeína lo acelera, utilizando los mismos tipos de vías.

7. Combinarlo con azúcar mejora tu pensamiento
Un estudio de 2010 encontró que la cafeína y la glucosa tomadas juntas pueden aumentar la eficiencia de la actividad cerebral. Cuando experimentamos el pico máximo de las dos sustancias, parece que la memoria de trabajo se mejora, así como la atención sostenida.

A su vez, el cerebro usa menos energía para producir rendimiento. Por lo tanto, la experta recomienda probar esta táctica «la próxima vez que se sienta como que no puede realizar una tarea a tiempo».

8. Afecta a la serotonina:

Los estudios muestran que la cafeína afecta a la serotonina. Cuando se ingiere cafeína, esta atraviesa la barrera sanguíneo-cerebral y se dirige a los receptores de adenosina.

Según la psiquiatra Dr. Mimi Winsberg, cofundador y jefa médica del Hospital Brightside, «la adenosina es una molécula que tiene un efecto generalmente sedante en el cerebro, y por lo tanto, al ocupar los receptores de la adenosina, que desencadena una serie de eventos químicos del cerebro».

La psiquiatra Naidoo apunta que los mecanismos de cómo la cafeína realmente afecta a la serotonina son en gran medida desconocidos.

9 Protege los vasos sanguíneos cerebrales:

Algunos estudios han probado que los micronutrientes polifenólicos del café pueden prevenir el daño tisular causado por los radicales libres, así como la obstrucción de los vasos sanguíneos cerebrales. Esto nos podría alejar de padecer enfermedades cerebrovasculares.

Además, en los granos de café se encuentran altas concentraciones de trigonelina, que también puede activar los antioxidantes, protegiendo así los vasos sanguíneos cerebrales.


Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia