Terna para fiscal: Consejo de Estado no admitió tutela

Gerardo Botero, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, tendrá tres días para aclarar varios conceptos en la tutela en que busca disolver la terna para fiscal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Consejo de Estado- Magistrado Gerardo Botero, foto referencia

Este miércoles 12 de octubre se pronunció el Consejo de Estado al respecto de la tutela interpuesta por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero Zuluaga. Este recurso fue interpuesto alegando que no existe equidad de genero en la terna para fiscal, presentada por el presidente Gustavo Petro.

En este sentido, el Consejo de Estado declaró  inadmitida la tutela básicamente por la forma en que el accionante colocó el recurso. De acuerdo a esta instancia, al magistrado Gerardo Botero Zuluaga, se le olvidó aclarar la decisión tomada por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, el día el 28 de septiembre de 2023.

Esto teniendo en cuenta que el magistrado Botero ««puso de presente la citada decisión del 28 de septiembre de 2023, pero no hizo referencia a su contenido, no la refirió en los hechos ni en las pretensiones, ni explicó la acción u omisión que motiva su petición de amparo respecto de esa actuación, en los términos del artículo 14 del Decreto 2591 de 1991″, indicó el Consejo de Estado, en un comunicado.

Te puede interesar: Oposición a Gustavo Petro también se rajó en las encuestas

De esta manera, el tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, le dio un plazo máximo de tres días la magistrado, Gerardo Botero Zuluaga, para que explique con claridad su petición.

«Se hace necesario requerir al doctor Gerardo Botero Zuluaga para que aclare y/o precise cuál es la decisión adoptada por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, el 28 de septiembre de 2023, y exponga las razones por las cuales considera que esta conculca los derechos fundamentales cuya protección solicita», se lee en el citado comunicado.

Corte Suprema rechazó recurso de  Amparo Cerón, quien fue retirada de la terna para fiscal

El presidente Gustavo Petro haciendo uso de su derecho constitucional, el pasado 2 de agosto presentó los tres nombres que elegibles para remplazar al fiscal Francisco Barbosa. En su momento el mandatario eligió a las abogadas  Amparo Cerón, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez, para este proceso.

Sin embargo, antes de que finalizara el mes de septiembre, Gustavo Petro realizó un cambio a la Terna para fiscal y retiró el nombre de Amparo Cerón.

Por esta razón la abogada Cerón presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia el cual fue negado este 12 de octubre.

Por lo tanto, se confirma que, por el momento, sigue en el proceso la terna conformada por  Amelia Pérez, Ángela María Buitrago y Luz Adriana Camargo.

También puedes leer: Reforma a la salud: Así fue el polémico momento protagonizado por dos ministros

Continúa leyendo: Redes sociales: Estos candidatos mandan la parada

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia