SFC: Ahora los bancos compartirán datos de clientes en Colombia

La SFC anunció que se compartirán datos de clientes entre bancos, redefiniendo el panorama financiero en Colombia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: X de @SFCsupervisor
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La Superintendencia Financiera dio inicio a la segunda fase de la implementación de las finanzas abiertas. De esta manera, aportó un anuncio que marcó un hito en la transformación del sector financiero colombiano. La Circular Externa 004 de 2024 establece nuevas pautas. Es así que ahora los bancos compartirán datos de clientes. Además, destacó un cambio significativo en la oferta de servicios de las centrales de riesgo.

Ante esta información, el superintendente financiero, César Ferrari, subrayó la importancia de esta iniciativa. Por este motivo, afirmó que «con el inicio de la segunda fase del proceso, el país dará un paso fundamental para posibilitar nuevas opciones de pagos electrónicos, disponibilidad de información de productos financieros para la toma de decisiones y la portabilidad financiera».

Los colombianos ahora podrán acceder a la información de las diferentes entidades bancarias a través del sitio web de la Superfinanciera. Este cambio permitirá a los usuarios tomar decisiones más informadas sobre sus opciones financieras.

Más para leer:

Bancos compartirán datos de clientes: ¿Cuáles son las normas de protección de datos?

Una de los motivos por los cuales los bancos compartirán datos de clientes, es para dar a conocer a otras entidades el perfil de consumidores. Por eso las entidades financieras tendrán la capacidad de acceder a los datos de los consumidores. Sin embargo, existe una condición para que este ocurra y es que el traspaso de datos debe estar autorizado previamente. Se trata de un proceso que se realizará cumpliendo estrictamente con las leyes de protección de datos personales y habeas data.

Según Ferrari, este nuevo enfoque tiene como objetivo principal brindar a los usuarios la posibilidad de recibir ofertas personalizadas de diferentes entidades financieras. Esto podría incluir beneficios como tasas de interés más favorables en créditos o mayores rendimientos para los ahorros.

Desafíos para las centrales de riesgo

Ante estos cambios, surge la pregunta sobre el futuro de las centrales de riesgo. Ferrari reflexionó sobre este aspecto, al mencionar: «Si todo el mundo va a tener datos de todos, entonces las centrales de riesgo ya no tienen futuro». No obstante, señala que es esencial determinar hasta dónde cada individuo está dispuesto a compartir su información y qué limitaciones establecer.

Finalmente, Ferrari destacó que las centrales de riesgo deben adaptarse a esta nueva realidad. Podrían explorar la posibilidad de ofrecer servicios de perspectiva de datos o proyecciones del comportamiento del mercado para agregar valor al ecosistema financiero.

De esta manera, la apertura de datos entre entidades financieras redefine el panorama financiero en Colombia. El propósito es el de generar oportunidades para la innovación y el crecimiento en el sector. La adaptabilidad de las instituciones y la protección de la privacidad del consumidor se erigen como los pilares fundamentales de esta transformación.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia