Sexualidad: las 9 preguntas más incómodas para los argentinos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía: Internet.

Desde el 2018, Rosa María Curcho y Maria Sol Biondi desarrollan una propuesta innovadora a través de +mercurio, su proyecto en el que crean juegos de mesa sobre diversidad, género, inclusión, educación sexual, empatía y contra el abuso, el bullying y el racismo.

La iniciativa propone brindar instrumentos para abrir el diálogo sobre temas complejos, desde lo lúdico. “Es clave el desarrollo de herramientas que nos permitan abordar la sexualidad  de las personas de una manera segura y afectiva. Este tipo de educación es trascendental, porque abarca desde el cuerpo individual a lo social”, señalan las fundadoras de +mercurio.

 

En ese sentido y a través de la evaluación de especialistas multidisciplinarios, el feedback que reciben en redes sociales y congresos a los que asisten, las fundadoras de +mercurio comparten una listado de las preguntas (con sus respuestas) que más les cuesta responder a los argentinos en materia de Educación Sexual Integral y que también son parte de sus juegos de mesa:

 

1) ¿Qué es género fluído?

Donde se pueden ubicar diversas identidades sexuales. Identificarse con más de un género a la vez.

 

2) ¿Cuál es la diferencia entre expresión de género e identidad de género?

El término “expresiones de género” se refiere a cómo mostramos nuestro género al mundo: nuestro nombre, la forma de vestirnos, comportarnos e interactuar. La “identidad de género” es la forma en que cada persona siente su género. Puede corresponder o no, con el sexo asignado al nacer.

 

3) ¿Qué significa I=I?

Abreviatura de Indetectable =Intransferible.

Indetectable significa que la prueba no puede detectar una cantidad del virus en la sangre de una persona que vive con el VIH. Significa que el virus está siendo controlado (también llamado Supresión viral). Si una persona con VIH indetectable deja de tomar sus medicamentos, el virus volverá a un nivel detectable que aumenta el riesgo de transmisión.

 

4) ¿Qués es el vaginismo?

Es una disfunción sexual femenina caracterizada por la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina, provocando el cierre parcial o total de la misma, lo que origina dolor e imposibilidad a la hora de intentar una penetración.

 

5) ¿Cómo te das cuenta que estás en una relación violenta?

Violencia física y verbal, golpes, malas palabras, gritos, insultos no deben ser tolerados. Si tu pareja te critica constantemente o usa tus partes vulnerables para lastimarte, eso es violencia. Si evitas mezclar a tu pareja con amigos o familiares porque temes sentirse humillada o humillado, si tu pareja ha tratado de alejarte de tus seres queridos en un intento de controlar tu vida, este aislamiento es un indicio de violencia. En una relación cada persona debe responsabilizarse de sus acciones y emociones.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia