Resiliencia inmobiliaria: Crecimiento del 1.8% en medio de la desaceleración económica en Colombia

Sector inmobiliario colombiano muestra resiliencia con un crecimiento del 1.8% en plena desaceleración económica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: Metrocuadrado

En un contexto marcado por la desaceleración económica en Colombia, las actividades inmobiliarias emergen como un punto brillante, desafiando las tendencias negativas que afectan a otros sectores. A pesar de la caída del 0,3 por ciento en el PIB nacional durante el tercer trimestre, según datos del Dane, las actividades inmobiliarias registraron un aumento del 1,8 por ciento.

Este incremento se atribuye a la dinámica de los negocios adicionales que orbitan alrededor de la industria de bienes raíces, trascendiendo la tradicional compraventa de vivienda. Estas actividades incluyen el trabajo de arrendadores, agentes y corredores inmobiliarios, propietarios de inmuebles, así como servicios de administración, alquiler, valuación y consultorías.

Manuel Alfonso Carrillo, director de la firma inmobiliaria Avacol, destaca la resiliencia del sector inmobiliario ante la disminución en la venta de viviendas nuevas. «Más allá de la venta de vivienda nueva, que ha caído porque la gente no tiene confianza ni plata, hay otras actividades como los arrendamientos y los avalúos en las que no nos va mal», explica Carrillo.

Sigue leyendo:

Luis Aurelio Díaz, presidente del Grupo Oikos, ofrece una perspectiva relacionada con la vivienda usada y el ciclo del mercado. «Estamos atravesando un ciclo. Cuando la vivienda nueva sube de precio, la de segunda toma alrededor de un año o año y medio en adaptarse a ese ajuste», comenta Díaz, señalando cómo la demanda ha crecido, dinamizando negocios complementarios.

Participación integral durante la desaceleración económica

Aurora Turriago, directora de mercadeo de la consultora inmobiliaria Newmark, subraya la participación integral en todos los ciclos inmobiliarios. «En nuestro caso participamos en todos los ciclos inmobiliarios: expansión, contracción y recuperación», afirma Turriago, destacando que la consultora se adapta a diversas etapas del mercado, ofreciendo oportunidades incluso en periodos de sobreoferta o escasez.

Turriago destaca que las actividades inmobiliarias van más allá de la compraventa de vivienda nueva y usada, incluyendo la administración de inmuebles, avalúos y mercados corporativos como oficinas y comercio. En medio de la desaceleración económica, estas actividades se presentan como una opción resiliente y multifacética para el sector inmobiliario en Colombia.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar