Región Caribe en ALERTA NARANJA: Alerta de fuertes vientos y olas que alcanzarían los cuatro metros de altura

Ante la alerta naranja el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales alertó sobre la posibilidad de experimentar eventos asociados a vendavales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Se prevén olas de hasta 4 mmetros de altura y fuerte oleaje en Región Caribe

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que se prevé un incremento paulatino en la velocidad del viento y la altura del oleaje, en amplios sectores de la región Caribe colombiana. Por lo tanto, se hace una alerta naranja, para que las comunidades tomen las previsiones perminentes.

Conforme a lo que indica la entidad, los vientos pueden alcanzar velocidades de hasta 30 nudos. Esto quiere decir que pueden llegar a los 56 kilómetros por hora. Las consecuencias de este reporte meteorológico que es que puede traer como posibilidad, algunas rachas mayores. Por su parte, las olas podrían registrar alturas de hasta 4 metros, debido a la fuerte intensidad del viento.

Los análisis y modelos de pronóstico para los próximos días indican que dichas condiciones se prevén más fuertes hacia la jornada de los días 17 y 18 de junio.

Te puede interesar: GASOLINA: MinHacienda señala que se experimentarán más alzas los próximos 5 meses

¿Qué es una Alerta Naranja y qué otros colores hay?

A nivel de riesgo meteorológico, hay cuatro tipos de alerta (verde, amarillo, naranja y rojo).

Verde

No existe ningún riesgo meteorológico, al menos, a gran escala

Amarillo

Aunque no exista problemas para la población, sí se debe tener en cuenta determinadas actividades que puedan correr algún peligro concreto.

Naranja

Significa que existe un riesgo importante para las actividades usuales. Para este nivel, las personas deben seguir las precauciones y limitaciones que proponen desde el gobierno para no sufrir ningún daño en la salud.

Roja

Existe un riesgo extremo, de intensidad excepcional, que puede amenazar directamente nuestra integridad física.

Recomendaciones ante la ALERTA NARANJA

Debido a la posible peligrosidad de este evento, el Ideam emitió las siguientes recomendaciones:

  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse ante los niveles de radiación.
  • Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.
  • A bañistas y habitantes costeros, se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

¿Qué hacer si se experimentan vendavales en la Región Caribe?

De igual forma, ante la alerta naranja el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales alertó sobre la posibilidad de experimentar eventos asociados a vendavales. De presentarse ese tipo de emergencias, la entidad aconseja:

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Más para leer: Militares pensionados en Colombia: Mal negocio provocó pérdida de sus ahorros

Temporadas de huracanes

Según lo manifestado por el Ministerio de Ambiente y el Ideam, desde mediados del mes mayo comenzó la temporada de huracanes en el país, la cual se prolongará hasta noviembre, contemplando 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 pueden llegar a convertirse en huracanes, 2 de ellos de categoría 3.

Por lo anterior, en Barranquilla, la dependencia en salud recomienda a la comunidad que esté atenta a las informaciones relacionadas con alertas por ciclones tropicales, verificarlas con fuentes confiables de entes territoriales o nacionales, autoridades ambientales y sistemas de gestión del riesgo.

“Es natural que cuando se presentan este tipo de fenómenos naturales y atmosféricos se generen cambios de temperaturas y fuertes brisas que provocan infecciones respiratorias en la comunidad, con mayor injerencia en población infantil, adultos mayores y personas con enfermedades de base”, señaló el secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza Charris.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia