Aumentar la edad de pensión en Colombia estaría en la reforma pensional

El gobierno trabaja en el texto para discutir la próxima reforma pensional en las sesiones legislativas extraordinarias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Este año se discutirá la reforma pensional - Google
Este año se discutirá la reforma pensional - Google

Este 2023 será el año en que el gobierno tratará de sacar adelante una reforma pensional que, como ya había anticipado el presidente Gustavo Petro, se basará en lo que él llama un sistema de pilares. Según lo que ha manifestado el mandatario, la propuesta consiste en tener un pilar contributivo, uno solidario y uno voluntario.

En medio de todas las aristas que pueden discutirse, hay una que le llama especialmente la atención a los cotizantes y tiene que ver con la edad para pensionarse. Pues bien, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, se refirió el tema en una entrevista con el diario El País y mencionó que “en la mesa de negociaciones está el tema”.

Te puede interesar: Así amaneció el precio del dólar en Colombia este lunes, 16 de febrero

“Es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del gobierno”, añadió el jefe de Hacienda sobre el tema en cuestión y, aunque no dio una fecha exacta en la que se presentaría el texto al Congreso, sí afirmó que los equipos de su cartera y del Departamento Nacional de Planeación trabajarán con celeridad en el asunto, “para ver si comenzamos a llegar a los parámetros específicos de las reformas con base en la concertación. Se han hecho muchas mesas de diálogo y de ahí también han salido propuestas”.

Vale mencionar que, en la actualidad, la edad para pensionarse en Colombia es de 57 años en el caso de las mujeres y de 62 en el de los hombres. Dicho eso, los expertos han explicado que uno de los retos que enfrenta el sistema pensional en el país es el envejecimiento de la población y el aumento en las expectativas de vida, lo que ocasiona desequilibrios en el sistema y aumenta la necesidad de contar con más recursos para cubrir a los retirados por todo el tiempo que aumenta la línea de vida.

En Colombia, la esperanza de vida es de 74 años y las mujeres viven, en promedio, 6,8 años más que los hombres. Aun así, en América Latina, es el cuarto país con las edades más bajas para pensionarse, solo superado por Venezuela, Uruguay y Paraguay. En los dos primeros, los hombres se retiran al cumplir los 60 años y las mujeres al cumplir 55. En Paraguay, ambos se pensionan a los 60 años.

También puedes leer: Deuda externa de Colombia bajó gracias a la caída del dólar

Entretanto, hay que recordar que la reforma pensional que presentará el gobierno en Colombia tiene como uno de sus principales propósitos entregar un bono pensional equivalente a medio salario mínimo para cerca de tres millones de adultos mayores que no cuentan con mesada de retiro. Para ello, el presidente Petro ha argumentado que haría falta trasladar a Colpensiones a los afiliados que cotizan por debajo de cuatro salarios mínimos en los fondos de pensiones, que, según los datos de Asofondos, serían más del 90% de los ahorradores.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar