Escalofriante: 46 reclusas muertas en Cárcel de Honduras

Ya son 46 las mujeres que murieron en la cárcel de Támara, Honduras, tras un motín. Xiomara Castro, presidenta, aseguró que tomará medidas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Trágico motín en cárcel de mujeres en Honduras deja 41 muertos, twitter.
Trágico motín en cárcel de mujeres en Honduras deja 41 muertos, twitter.

Cárcel de Támara en Honduras vivió una tragedia. Un enfrentamiento entre miembros de pandillas dentro del Centro Femenino de Adaptación Social, cárcel de mujeres cerca de Tegucigalpa, dejó un saldo de 46 muertes.

Xiomara Castro, La presidenta de Honduras,dijo en redes sociales estar «conmocionada» por el «monstruoso asesinato de mujeres (…)».

«Mi solidaridad con familiares. Convocó a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!»

Más para leer: Viuda de Martín Elías lo recordó tras 6 años de su muerte: «Le di la familia que nunca tuvo»

Según Medicina Forense «por este hecho de violenta se conoció que 25 mujeres murieron calcinadas y 16 acribilladas a tiros».

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, tras un motín, al menos «41 reclusas han fallecido por el momento» en un informe preliminar y a pesar de que se cree que esta cifra puede aumentar.

Agregó que se presentó un incendio dentro del recinto, por lo que la mayoría de los cuerpos hallados están calcinados. Los otros cuerpos que fueron encontrados estarían “acribillados”.

Qué pasó entre Mara Salvatrucha y la Barrio 18:

En las horas de noche se produjo un cambio en el Ministerios de Seguridad y quién estará ahora a cargo de Gustavo Sánchez, quien se venía desempeñado como director de la Policía Nacional.

Castro tras su enérgico pronunciamiento reiteró su compromiso de combatir al crimen organizado y desmontar el boicot contra la seguridad interna propiciado desde las cárceles.

Las nuevas investigaciones aseguran que este hecho fue planificado por «grupos criminales en supuesta colaboración de las autoridades de seguridad de la cárcel». Este enfrentamiento ocurrió entre la Mara Salvatrucha y la Barrio 18.

Qué pasó en la cárcel:

Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de Personas Privadas de Libertad, informó a los medios de comunicación que se produjo una riña y un incendio en la prisión, presuntamente después de que las autoridades comunicaron nuevas normas.

El Heraldo de Honduras informó que «los trágicos acontecimientos habrían comenzado cuando algunas internas confinaron a varias mujeres enemigas y provocaron incendios en los pabellones».

Testigos presenciales reportaron desde temprano se escucharon gritos de desesperación y disparos en el complejo penitenciario.

Desde el pasado 18 de abril, las autoridades hondureñas anunciaron una serie de medidas entre ellas la implementación de bloqueos de llamadas de teléfonos celulares, un desarme efectivo de los reclusos y la clasificación de los detenidos según su nivel de peligrosidad.

En esta cárcel hay hacinamiento y desde abril hasta el día de la tragedia se habían presentado 10 tiroteos.

Te interesa: A tiros matan a ex político en India durante una transmisión en vivo

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia