En discordia Rappi y MinTrabajo

La empresa Rappi respondió de manera contundente a la ministra de Trabajo frente a los puntos planteados en la reforma laboral.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Ministra de trabajo en discordia con Rappi-Redes sociales
Ministra de trabajo en discordia con Rappi-Redes sociales

La empresa Rappi ha enfrentado varios inconvenientes debido a las pocas garantías que ofrece a sus empleados, en los últimos días ha estado en aprietos luego de que se radicara la ponencia de la reforma laboral.

Para poder ser radicada la ponencia, fue necesario que la ministra de Trabajo hiciera varios acuerdos entre el sector empresarial y obrero.

Te puede interesar: Nuevo informe: Los concejales que más ausencia tienen en debates

Sin embargo Rappi anunció que estaría en aprietos de ser aprobada la reforma laboral, todo gira en torno a las declaraciones de la ministra de Trabajo respecto a que en Colombia todos los trabajadores independientes deben llenar una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), por lo que si se analiza la empresa Rappi cuenta con cientos de empleados independientes y no todos se encuentran inscritos.

Por lo dicho anteriormente, Gloria Inés Ramírez solicitó a la Unidad de Gestión Pensionar averiguar con datos cuantos afiliados a la seguridad social tiene una de las empresas más reconocidas, Rappi.

“Nos ha quedado claro que las cifras que nos han dado (Rappi) no son las correctas, acá no hay 130.000 domiciliarios. Yo dije, si son independientes vamos a cruzar los datos con la UGPP, y vimos que solo hay 2.876 reportes por la planilla Pila donde los trabajadores independientes están pagando la seguridad social”, Gloria Inés Ramírez.

La empresa respondió ante las declaraciones de Gloria Ramírez asegurando que los reportes en la Pila corresponden a los trabajadores de la compañía en cumplimiento del marco legal aplicable.

“En el caso de los repartidores, es importante recordar que actualmente hay 150.000 activos en la aplicación SoyRappi. Los repartidores no son empleados ni contratistas de Rappi y por ello Rappi no tiene la obligación legal de reportarlos en PILA”, Comunicado Gloria Ramírez.

Rappi ha sido muy claro en su posición y ha demostrado que no dará el brazo a torcer ante las medidas que plantea la reforma laboral.

El texto del proyecto establece que “los trabajadores y trabajadoras que laboran en empresas de plataformas digitales tecnológicas de reparto o entrega serán vinculados mediante contrato de trabajo y gozarán de todos los derechos y garantías previstos en este código y demás normales laborales aplicables a los trabajadores y trabajadoras dependientes”.

Es importante recordar que en días pasados la ministra Ramírez mencionó que desde la cartera que dirige se adelantará la correspondiente diligencia ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para determinar si ha habido incumplimientos tributarios, por ejemplo, en la retención en la fuente.

También puedes leer: ¡Increíble!, Mediante tutela esperan revivir reforma política

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar