Potestad especial de Petro: Podrá cambiar el presupuesto de la Nación

Polémica del presupuesto de la Nación por la propuesta de Petro para modificar el control de recursos de inversión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Gustavo Petro, presidente de Colombia/ Foto: El Mundo
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Surgió un nuevo capítulo con la propuesta de un decreto que busca modificar el control de recursos de inversión. Se trata de un proyecto, disponible para comentarios desde el 16 de febrero hasta el 2 de marzo en la página web del Ministerio de Hacienda. Esto logró captar la atención de diversos analistas, en medio de la persistente controversia sobre el presupuesto de la Nación.

El borrador de decreto se ampara en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, así como en diversas leyes relacionadas con el presupuesto. También se incluyen las leyes 38 de 1989, 179 de 1994 y 225 de 1995.

Estas disposiciones legales pretenden introducir modificaciones en normativas existentes, especialmente en lo referente a los proyectos de inversión. Conforme a los acontecimientos, han estado en el centro del debate desde el decreto de liquidación de la carta financiera de 2024.

Ante esto, el punto más destacado del borrador propone que «las entidades que forman parte del Presupuesto General de la Nación. También pertenecen a la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional, una vez obtengan el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación. Por eso deberán solicitar la conformidad del presidente de la República».

Esto se aplicaría especialmente en los casos de autorizaciones de vigencias futuras, su reprogramación y traslados presupuestales.

También puedes leer:

Potestad especial para el presidente Petro sobre el presupuesto de la Nación

En la práctica, este cambio conferiría al presidente Gustavo Petro una potestad especial para decidir sobre las inversiones. Este es un componente crucial del presupuesto de la Nación. Mientras los otros dos grandes rubros se destinan al pago de deuda y al funcionamiento del Estado, las inversiones son clave para el desarrollo y bienestar ciudadano.

Por su parte, los analistas señalan que el presidente Petro podría aprovechar esta potestad para impulsar proyectos alineados con sus promesas de campaña. Es así que se destaca la mejora de vías terciarias en regiones donde la ejecución de obras es limitada. Se espera involucrar cooperativas y otros organismos. El objetivo es el de llevar a cabo proyectos de infraestructura en zonas apartadas.

A lo largo del controvertido proceso presupuestario, técnicos de Planeación Nacional y del Ministerio de Hacienda expresaron sus críticas. Entre ello, cuestionan la manera en que se toman decisiones en torno a la inversión. Se trata de una situación que añade un elemento más a la polémica que rodea el destino de los recursos en el Presupuesto de la Nación.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia