Petro y Duque enfrentados por propuesta de nacionalizar Vía al Llano

El presidente Gustavo Petro desestimó la critica de Iván Duque, donde el exmandatario habló de "expropiación de un contrato".

Facebook
Twitter
WhatsApp
Gustavo Petro e Iván Duque

El pasado 6 de octubre el presidente Gustavo Petro viajó a la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, para una nueva jornada dela estrategia, ‘Gobierno Escucha’. En esa oportunidad el mandatario propuso «Nacionalizar la vía al Llano».

Esta afirmación despertó inmediatamente la opinión del expresidente Iván Duque, quien desde su cuenta de X, salió en defensa de los contratos actualmente firmados con la concesión Coviandina, que hace parte del conglomerado empresarial de Luis Carlos Sarmiento Ángulo.

«Nacionalizar una carretera en concesión, es una expropiación de un contrato. Es decir, es una agresión a lo Chávez, que sólo generará desconfianza e incertidumbre económica«. Indicó el expresidente Duque.

Iván Duque en su trino calificó como modelo exitoso el proceso de que los peajes estén operados por las concesiones viales.

«Las concesiones viales tienen peajes para cubrir el mantenimiento, la operación y, sobre todo, pagar la inversión que se ha adelantado para construirla. Nacionalizar la vía es desconocer ese modelo exitoso y creer que se pueden utilizar peajes como un cajero automático del gobierno». Agregó Iván Duque al respeto.

Ante estas afirmaciones, el presidente Gustavo Petro le respondió al exmandatario de forma corta y contundente, criticando la forma en que su antecesor utilizó la palabra expropiar.

«Casi que dice que íbamos a expropiar una carretera. Los contratos no se expropian expresidente, se negocian», fue el mensaje de Gustavo Petro.

Te puede interesar: «Los vamos a acabar»: Jorge Luis Vargas arremete contra el Tren de Aragua

¿Qué significa la propuesta de Gustavo Petro de Nacionalizar la vía al llano?

El presidente Gustavo Petro en su discurso efectivamente hablo de una negociación y de la posibilidad de nacionalizar la vía en el marco de la Ley. Además el mandatario hizo énfasis que para esto es necesario crear un equipo negociador.

«Hay una ley que habla de esos temas, que el Gobierno quiere aplicar, y hay una negociación que hay que hacer, necesariamente. Del Ministerio de Transporte y con la gente que mejor conozca técnicamente la concesión, es importante que se haga un equipo negociador para la posibilidad de la nacionalización de la carretera» indicó el presidente Gustavo Petro respecto a esta propuesta.

Es importante aclarar que si se nacionaliza la Vía al Llano, sería el estado el encargado de su administración operación y mantenimiento, esto incluye el cobro de los peajes. Esto en contraposición al modelo actual donde es la concesión Coviandina encargada de este proceso.

La propuesta del presidente Gustavo Petro nace a raíz del constante cierre de esta importante vía, donde según el mandatario la concesión no responde por los daños en los puntos críticos.

“Fíjese en el problema financiero, no solo el geológico, el climático, el politiquero, sino el financiero. Se hizo una concesión en los pedazos críticos, donde se suponía iba a hacer problemas. La concesión no paga, paga el Estado, es decir, todos nosotros”, concluyó al respeto el presidente.

Te puede interesar: Caso Álvaro Uribe: Como al principio todo queda en manos de la Fiscalía

Continúa leyendo: Diego Molano arremete contra el Pacto Histórico por presunto espionaje

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar