«Dictador y criminal»: ONU acusó a Maduro

Nicolás Maduro, presidente y sus más cercanos colaboradores fueron acusados por la ONU de torturas y crímenes de lessa humanidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Nicolás Maduro, El País
Nicolás Maduro, El País

Día negro para Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela fue acusado por el Organismo de la Naciones Unidas, ONU, de crímenes de lessa humanidad todo esto como una estrategia para reprimir a la oposición. 

El nuevo informe presentado por el organismo internacional aseguró que este «plan fue orquestado por Maduro y sus colaboradores más cercanos» entre los que está Diosdado Cabello.

«El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual», denunció Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela.

Las conclusiones presentadas este martes muestran el papel del servicio de inteligencia (SEBIN) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para llevar a cabo estos atropellos.

Más para leer: Así se sintió el brutal terremoto de 7.4 en México

Espeluznantes hallazgo

La misión ha documentado 122 casos de víctimas que fueron «sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes» perpetrados por agentes de la DGCIM desde 2014 hasta la actualidad.

«Palizas con objetos, descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico y la ‘tortura blanca'»

El texto confirmó que este tipo de torturas son los métodos que usa esté régimen y atropellando así los DD.HH.

de tortura utilizados y que atropellan los derechos humanos figuran detalla el texto.

Estos hechos tenían lugar en su sede de Boleíta, en Caracas, y en una red de centros de detención encubiertos en todo el país.

Para estar informado: Ricky Martin en Bogotá después de Dua Lipa y Coldplay

Órdenes de Maduro

Según el análisis de la misión y la información recibida, las autoridades detuvieron a personas supuestamente disidentes y opositoras al gobierno.

En algunos casos, Maduro y otras personas de su círculo cercano, así como otras autoridades de alto nivel, «participaron en la selección de los objetivos».

El informe también cita a Maduro y a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, como origen de las órdenes para identificar a algunos de los detenidos por el SEBIN.

«Los servicios de inteligencia han torturado o infligido malos tratos a detenidos».

Este informe también asegura que las víctimas de los tratos viles están políticos de la oposición, periodistas, manifestantes y defensores de los derechos humanos.

Estos actos atroces se habrían cometido en el centro de detención ‘El Helicoide’, en la capital venezolana.

Exdetenidos en este centro explicaron a la misión de la ONU las pésimas condiciones en las que se encontraban y que muchos presos «tenían que orinar en botellas de plástico», porque sólo se les permitía una visita diaria al baño.

El primero en reaccionar a este informe fue el líder de la oposición, Juan Guidó, y quién escribió: «Hoy la ONU ratifica nuestras denuncias sobre los crímenes de lesa humanidad en curso en Venezuela. A los que resistimos y enfrentamos a pesar de los riesgos por recuperar nuestra democracia».

Al final del mensaje dijo : «Maduro debe ser señalado como un dictador y miembro de una corporación criminal».

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar