Olores: Esto piensan ti cuando huelen tu perfume

El significado de los olores forma parte de ese lenguaje no verbal, que es muy diverso y está plagado de matices.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Olores en los perfumes
Olores en los perfumes

El significado de los olores forma parte de ese lenguaje no verbal, que es muy diverso y está plagado de matices. La perfumería, en ese sentido, se acerca al mundo de la gastronomía o el vino. Saber detectar y desglosar aromas no es una tarea fácil y, sin embargo, todos lo hacemos en mayor o menor medida, incluso aunque no estemos instruidos en ello. Igual que sabes si un vino te gusta aunque no seas un experto, un determinado olor tiene la capacidad de causarte una serie de sensaciones incluso aunque no sepas describir con exactitud a qué huele.

El olfato tiene, además, la capacidad de tocar la fibra del recuerdo. Es, de hecho, el sentido más asociado a la memoria. Este mecanismo es sumamente complejo. Tanto que el Premio Nobel de Medicina en 2004 fue a parar a los estadounidenses Richard Axel y Linda Buck por sus estudios sobre el olfato. Fueron ellos quienes descubrieron los miles de genes que codifican las proteínas receptoras olfativas. Pero si hay una referencia histórica en la relación entre olfato y memoria es Marcel Proust. Para él, el olor de una magdalena mojada en té desencadenaba un recuerdo prístino de la casa de su tía, parte de su infancia. De ahí el origen de la magdalena de Proust y del recuerdo proustiano, que describe cómo un estímulo puede provocar el revivir intensamente un momento del pasado.

Pero sí vamos a tratar las materias primas más habituales en perfumería masculina, el significado de los olores más comunes en la actualidad y qué reacción desencadenan en las personas. O, en otras palabras, qué piensan los demás de ti cuando huelen tu perfume.

Sigue leyendo: Sauvage de Dior: ¿Por qué cuesta lo que cuesta?

Vetiver

Qué es: Se trata de una planta originaria de la India e Indonesia. En España se emplea mucho en el sur, para evitar la erosión en zonas agrícolas, ya que es muy resistente a la sequía y a la salinidad, y sus raíces pueden llegar hasta los cuatro metros de profundidad. De ellas se extrae, mediante destilación al vapor de agua, el aceite esencial. Tiene acción relajante y ayuda a concentrarte.

Valores que se le asocian: Relax, sabiduría, tranquilidad, conciencia, calma, pies en la tierra, solidez.

Qué pensarán de ti: Que, en un mundo inestable, tú todavía eres un tipo tranquilo.

Oud

Qué es: Una resina extraída de un árbol llamado aquilaria o agar, originario del sudeste asiático. Cuando el tronco de ese árbol se infecta con el hongo Phialophora parasítica, produce una resina para defenderse, muy oscura y extremadamente perfumada. Sin embargo, sólo un 2% de la especie agar producen tal resina, de manera que es un material muy preciado. Cuanto más longevo sea el árbol, mayor es la calidad del oud que puede extraerse de su resina.

En realidad, el oud es una de las materias primas más caras de la industria cosmética. Para que te hagas una idea, un árbol de más de 200 años situado frente al templo budista de Wat Bang Kradan, en la provincia tailandesa de Trat, está custodiado por el ejército tailandés. ¿El motivo? Un grupo de inversores japoneses ofrecieron a los monjes budistas del templo 23 millones de dólares por el árbol, al sospechar que estaba infectado por el hongo y era capaz de producir la variante más valiosa de oud: kynam o kyara. Es un olor complejo, con matices de maderas, almizcle y flores frescas. Es muy intenso.

Valores que se le asocian: Intensidad, voluptuosidad, sensualidad, sofisticación, exotismo, omnipresencia, lujo, maximalismo.

Qué pensarán de ti: Que eres un sibarita. Sabes de qué va el tema.

Ámbar gris

Qué es: Básicamente, caca de cachalote. Sí, sí, tal cual. En realidad, más que caca, es un tipo de residuo que genera un porcentaje mínimo de los cachalotes (en torno al 1%) en sus intestinos al no poder digerir correctamente las partes más duras de los calamares (el pico), que son la base de su alimentación. Normalmente, los cachalotes regurgitan esas partes, pero un pequeño porcentaje de ellos no pueden, de modo que esas piezas duras (muy duras) pasan a su intestino. Para que no causen tanto daño en el organismo del cetáceo, segregan una sustancia rica en colesterol que envuelve esos trozos. El cachalote la expulsa al defecar, aunque puede llegar a morir de indigestión. Cuando sale de su cuerpo, es algo viscoso, negro y huele muy mal. Pero, con el paso de los años en el mar, va adquiriendo una texura cerosa, un color gris mármol y un olor muy apreciado. Suele aparecer en las costas del Mar Báltico, de Normandía, Inglaterra, Madagascar y Japón. Sin embargo, algunos países prohibieron durante años incluso el recoger trozos de ámbar gris en las playas, aunque su comercialización es legal.

El azar y lo minoritario de su producción natural hacen de él una de las joyas más preciadas en perfumería, con matices salobres, terrosos y almizclados. Además, tiene la capacidad de fijar el perfume y de unir sus notas en una sola. Pero la industria cuenta ya con el Ambroxan, un sucedáneo artificial que imita su esencia.

Valores que se le asocian: Limpieza, masculinidad, vanguardia, futuro, exclusividad.

Qué pensarán de ti: Que tienes un criterio en el que se puede confiar.

También puedes leer: Perfumes cálidos: Seductor en épocas de invierno

Haba tonka

Qué es: Se trata de la semilla del árbol Dipteryx odorata, originario de Sudamérica, en las zonas de la selva amazónica. Es alargada, mide unos tres o cuatro centímetros de longitud y está cubierta de una piel negra rugosa. Por dentro es más clara y gomosa. Su intenso aroma recuerda a otras especias, como la canela o el clavo. Se emplea mucho en cocina, sobre todo en postres, como sustituta de la vainilla, ya que su precio es inferior. Pero tiene la característica de poseer un compuesto, la cumarina, que resulta anticoagulante y puede ser mortal en dosis elevadas. Por ello, en España, su comercialización está prohibida desde 2015. En Estados Unidos se prohibió en los años 50. Sin embargo, su uso en perfumería no supone ningún riesgo. Es apreciada por su potencial para crear fragancias cálidas y algo empolvadas, de la familia de las orientales.

Valores que se le asocian: Calidez, cercanía, rebeldía, pasión, gourmand, dulzor.

Qué pensarán de ti: Que eres un canalla con buen corazón.

Jengibre

Qué es: Una planta perenne de entre uno y dos metros de altura, originaria del sur de Asia. Lo que todos conocemos del jengibre gracias a la cocina no es el fruto, sino el rizoma. Desde hace siglos se le atribuyen cualidades afrodisíacas y médicas. En perfumería, se emplea en notas hespérides, especiadas y coníferas. Es un ingrediente muy recurrente en fragancias masculinas de la familia oriental.

Otorga un carácter especiado al perfume, un tanto cercano al limón, y también actúa como fijador de la fragancia. Junto a otras especias (como la canela, la pimienta o la nuez moscada) actúa como elemento de calidez. Junto al cuero, confiere sensualidad. Junto a notas florales como la violeta, aumenta la proyección del perfume. Junto a cítricos (como la mandarina o la bergamota), da un plus de vitalidad y transmite energía. Como ves, se trata de un ingrediente muy versátil y, a pesar de tener una presencia muy fuerte, no lo invade todo.

Valores que se le asocian: Energía, vitalidad, masculinidad, ímpetu.

Qué pensarán de ti: Que eres impetuoso y te gusta hacer valer tu criterio.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar