Nuevo proyecto ley del Gobierno: El propósito es aliviar el peso del Impuesto Predial

Bonilla destacó que se están evitando el peso del Impuesto Predial con pagos superiores a los que se liquidarían bajo la norma vigente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: Alcaldía de Bogotá

En un esfuerzo por aliviar la carga económica de los ciudadanos frente al peso del Impuesto Predial Unificado (IPU), el Gobierno presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República. Ante esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó la importancia de la iniciativa, que busca establecer límites de entre 50% y 300% en el gravamen por la actualización catastral.

De esta manera, ministro Bonilla, aclaró que el proyecto no implica un aumento del Impuesto Predial. «El Gobierno Nacional no está autorizado para hacerlo, eso es potestad de los Concejos Municipales. Lo que estamos presentando es un alivio para que la actualización del catastro no impacte inmediata ni directamente el impuesto predial a los ciudadanos», explicó.

Se pretende evitar el peso del Impuesto Predial

Aunque el proyecto contempla aumentos de entre 50% y 300% en el pago con respecto al año anterior, Bonilla destacó que se están evitando el peso del Impuesto Predial con pagos superiores a los que se liquidarían bajo la norma vigente, la cual podría resultar en incrementos superiores al 1.000% en algunos casos.

En el ámbito rural, el proyecto propone límites más precisos y progresivos para evitar cargas injustas. Actualmente, la normativa solo contempla un mayor pago para predios con más de 100 hectáreas, lo cual no refleja necesariamente la productividad o el aprovechamiento de la tierra. El nuevo proyecto busca corregir estas excepciones.

Nueva tabla predial y la importancia de la actualización catastral

El ministro Bonilla González subrayó la importancia de la actualización del avalúo catastral tanto a nivel nacional como en los distintos catastros del país. Destacó que, hasta ahora, no se han tenido en cuenta los impactos automáticos que esta actualización genera sobre el impuesto predial.

La norma actual establece que, si se actualiza el avalúo catastral, el municipio no puede cobrar más allá del 100% de lo que se pagó el año anterior. Sin embargo, no aborda la situación de predios con avalúos superiores. Bonilla enfatizó que la nueva propuesta busca establecer límites para evitar incrementos desproporcionados, garantizando un alivio fiscal para la gran mayoría de los contribuyentes.

Te puede interesar:

Impacto moderado: solo el 5% de los predios vería incrementos significativos

La exposición de motivos del proyecto señala que solo el 5% de los predios experimentará incrementos considerables, mientras que la mayoría tendrá un aumento máximo del IPU del 50%. El proyecto busca equilibrar la carga fiscal y poner límite a los incrementos, promoviendo así una distribución justa de la carga tributaria.

Es así que la propuesta del Gobierno del Cambio busca no solo aliviar la carga financiera de los ciudadanos, sino también establecer un marco más equitativo y justo en la aplicación del Impuesto Predial Unificado. El proyecto ahora espera su evaluación y aprobación por parte del Congreso de la República.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia