Nanosatélite FACSAT II fortalece conocimiento colombiano

Un nuevo éxito en la ciencia de Colombia con el desarrollo de un Nanosatélite capaz de medir gases de invernadero en todo el país

Facebook
Twitter
WhatsApp
Nanosatélite colombiano fortalece conocimiento colombiano
GRupo de trabajo del FACSAT II
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El programa FACSAT ha permitido que un equipo de trabajo multidisciplinario, compuesto por Oficiales de la Institución participen en un programa de transferencia de conocimiento, que busca lograr el lanzamiento de un activo espacial que será operado y controlado desde el Centro de Operaciones Espaciales de la Institución. Como resultado, la Fuerza Aérea Colombiana pondrá en órbita el segundo satélite para el país después de la exitosa campaña realizada con el FACSAT-1.

Desde el cuarto limpio, en las instalaciones de GomSpace A/S en Dinamarca, se lleva a cabo el ensamble de todos los componentes y subsistemas que hacen parte del segundo satélite de la Fuerza Aérea. La misión de este nuevo activo espacial será la toma de imágenes sobre el territorio colombiano y el análisis de gases de efecto invernadero a través de dos cargas útiles.

Te puede interesar: Ejércitos de Estados Unidos y Colombia juntan esfuerzos de cooperación y entrenamiento

El proceso de ensamble del satélite sigue un procedimiento de alto rigor, el cual debe realizarse bajo condiciones ambientales controladas de cantidad de partículas por millón, temperatura, humedad, presión, entre otras. De este modo, cada uno de los componentes, desde su línea de fabricación hasta su disposición final, cumplirán con los más altos estándares de limpieza, pureza, y acreditarse como elementos capaces de soportar las extremas condiciones del espacio exterior.

Así mismo, a las instalaciones de GomSpace, en Dinamarca, llegó una de las cargas útiles, luego de haber superado satisfactoriamente todas las pruebas requeridas, que aseguran el buen funcionamiento y garantizan su correcta operación en la órbita terrestre. Esta carga útil permitirá obtener imágenes de todo el territorio colombiano, para su uso de la Fuerza Aérea Colombiana al igual que otras entidades gubernamentales y privadas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LOS COLOMBIANOS?

La misión satelital FACSAT-II permite el fortalecimiento del conocimiento científico del sector espacial en el país, en el marco de una transferencia de conocimiento para el codiseño y codesarrollo del Satélite Chiribiquete. Esta capacidad incentiva el desarrollo de la industria nacional generando autonomía tecnológica.

Sigue leyendo: Iván Márquez si podrá negociar con el gobierno

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia