Mercado laboral en Colombia: Estancamiento en el Desempleo, aunque con cifras alentadoras para el cierre del año

Dane publicó el panorama del mercado laboral en Colombia en 2023 y las tendencias que marcan la estabilidad en el país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Leonardo Trujillo, subdirector del DANE/ Foto: Captura de pantalla

Este martes 31 de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el informe del mercado laboral en Colombia correspondiente a septiembre de 2023. A pesar de las adversidades, se observa un panorama más alentador para el cierre del año.

Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, destacó que la pandemia desempeñó un papel fundamental en el aumento de la tasa de participación en el mercado laboral, señalando un indicio de recuperación.

La tasa de desempleo en septiembre se mantuvo en un 9.3%, igual que en agosto. Sin embargo, en comparación con el mismo mes en 2022, se registró una disminución del 1.4%, cuando el desempleo alcanzaba el 10.7%. Esto sugiere un progreso en la situación del empleo en el país.

Mercado laboral en Colombia: Crecimiento en la tasa de ocupación

La tasa global de participación aumentó ligeramente a un 64.2%, lo que representa un incremento del 0.1% con respecto a septiembre de 2022, cuando se situaba en un 64.1%. La tasa de ocupación también experimentó un aumento significativo, alcanzando un 58.3%, un 1.1% más alta que en el mismo período del año anterior, que se ubicaba en un 57.2%.

Según el informe, el sector que más contribuyó al aumento del empleo fue el de «administración pública, defensa, educación y atención de la salud humana,» aportando 1.1 puntos porcentuales a la cifra total, con un total de 23,107 ocupados.

Por su parte, el sector de «transporte y almacenamiento» ocupó el segundo lugar, contribuyendo con 1.0 puntos y empleando a 2,854 personas. Mientras que el «sector de actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios» ocupó el tercer lugar, aportando 0.7 puntos porcentuales y empleando a 1,986 personas en septiembre.

Además, el sector de «información y comunicaciones» destacó con un aporte de 0.5 puntos porcentuales y 479 ocupados. Otros sectores que contribuyeron al empleo incluyen «actividades inmobiliarias,» «industrias manufactureras,» «construcción,» «suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos,» «comercio y reparación de vehículos,» «actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos,» «alojamiento y servicios de comida,» «actividades financieras y de seguros,» y «agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.»

Te puede interesar:

➡️ Ecopetrol en números rojos mientras la BVC se mantiene en verde: Actualización de los mercados colombianos

➡️ MinHacienda: Impuesto a alimentos ultraprocesados tendrá impacto en la inflación

➡️ Colombia se prepara para la creación del peso digital y la regulación de criptomonedas

Posiciones ocupacionales destacadas

Dane también publicó la posición ocupacional de los nuevos empleados en septiembre del mercado laboral en Colombia. La mayoría de los ocupados fueron «obreros o empleados particulares,» con un total de 10,008 personas. Les siguen los «trabajadores por cuenta propia,» con 9,621 ocupados. Luego se encuentran los «obreros y empleados del Gobierno» (993), «jornaleros o peones» (700), y «empleados domésticos» (666).

El desglose por género revela que la población desempleada se concentra principalmente en el grupo de edades entre 25 y 54 años, con alrededor de 1,398 personas sin trabajo. Las mujeres representan la mayoría de los desempleados, con un total de 794, en comparación con los 604 hombres desempleados.

En cuanto a la edad, las personas mayores de 55 años experimentaron una desocupación de solo 309 personas. En el rango de 15 a 24 años, hubo 649 personas desempleadas, destacando la necesidad de atención específica en esta franja de edad.

A pesar de los desafíos, el mercado laboral en Colombia muestra señales de estabilización y recuperación. Las cifras presentadas indican un panorama prometedor para el cierre de este año, aunque persisten desafíos en la generación de empleo, especialmente entre los jóvenes.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia