¿Hacer mercado es muy caro? Las marcas propias son la solución

La inflación y el precio del dólar implica mayor gasto de los víveres y productos del hogar, por lo cual hay que saber bien donde comprar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Tips para hacer mercado, foto tomada de Google

Durante los últimos años, en el mercado colombiano se ha evidenciado un crecimiento importante de canales que ofrecen precios que se ajustan más a la canasta promedio de familias en el país como es el caso de los discounters y junto con ellos el formato de las marcas propias que representan una excelente opción de ahorro para los hogares.

La incertidumbre de los colombianos frente a la situación macroeconómica actual que se ve afectada por la inflación, el precio del dólar y el cambio de gobierno genera una contracción en el ICC (índice de confianza en el consumidor), lo cual impacta directamente en el gasto de los víveres y productos básicos del hogar, ya que “los hogares deben pagar más por menos volumen.

Te puede interesar: Estas son las tendencias digitales para las empresas en 2023

Actualmente las marcas propias llegan al 95% de los hogares mensualmente, lo que corresponde a 5 puntos más de los niveles prepandémicos. En el 2022, el gasto de las marcas propias creció un 20%, el doble que las marcas comerciales; a pesar de que en ambos casos el volumen de compra deba ser castigado por un incremento de los precios.

También puedes leer: Building Happiness: Aún está a tiempo para inscribir a su empresa

El desarrollo de estas marcas propias se encuentra concentrada principalmente en las canastas de cuidado del hogar y alimentos. Sin embargo, en el 2022 la mayor evolución fue precisamente en las canastas con el mayor incremento de precios: los lácteos y los productos frescos. Dentro de este mundo de marcas propias no sólo se desatacan los discounters, sino incluso las marcas propias de los retailers en donde el comparativo directo en el punto de venta es mucho más evidente.

Lo anterior, evidencia que la situación económica y social actual en Colombia representa claramente una oportunidad para las marcas con propuesta de precios más asequibles, pero no exclusivos de las marcas propias.

En este sentido para la experta en estos temas, María José Cruz, de Kantar división Worldpanel, “las marcas comerciales pueden sacar provecho de los canales de cercanía como los tradicionales y minimercados en donde las estrategias recaen en los formatos más pequeños que implican desembolsos más bajos para la solución de un presupuesto ajustado, igualmente las estrategias promocionales que impliquen beneficios de rendimiento, ya sea en volumen o en precio, podrían ser atractivos para los hogares colombianos en general”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia