Medidas cautelares a Visa y Mastercard por posible comisión de prácticas restrictivas de la competencia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía.

Según denuncia presentada por uno de los agentes locales, las firmas estarían adelantando acciones tendientes a bloquear, eliminar o hacer más costoso el modelo LCA en países de América Latina (Chile, Argentina, Perú y Colombia).

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que decretó la imposición de medidas cautelares a Visa y Mastercard por posible comisión de prácticas restrictivas de la competencia en el marco del sistema de pagos en el comercio extranjero, a través de tarjetas de crédito y débito.

Según la entidad, de forma tradicional los pagos de bienes o servicios ofrecidos en el extranjero mediante tarjetas son realizados a través del modelo “Cross Border”, que utiliza las redes de pago internacionales de las franquicias como Visa y Mastercard.

En este sistema los compradores deben contar con una tarjeta de crédito o débito habilitada por su banco emisor para realizar compras internacionales, aplicándose tarifas de intercambio elevadas. Adicionalmente, las transacciones son pagadas en moneda extranjera y los bancos difieren automáticamente los pgos a 24 o 36 cuotas.

En este contexto, agrega, hace cinco años se ha venido implementando un nuevo modelo alternativo al sistema “Cross Border”, que es el del “Agente de Retención Local” (LCA por sus siglas en inglés). Bajo este nuevo sistema, unos agentes crean entidades locales en cada país que conectan directamente los comercios extranjeros con los sistemas de pago y los consumidores locales.

Algunas ventajas de este modelo son que las transacciones se realizan de forma local, los cobros y pagos se hacen en moneda local y los compradores (consumidores) pueden elegir libremente el número de cuotas a las cuales diferir su pago.

En este orden de ideas,según denuncia presentada por uno de los agentes locales, las firmas estarían adelantando acciones tendientes a bloquear, eliminar o hacer más costoso el modelo LCA en varios países de América Latina (Chile, Argentina, Perú y Colombia).

Habrían enviado cartas y comunicaciones a los bancos en Colombia señalando un posible incumplimiento de sus condiciones de uso al permitir el modelo LCA y amenazando con la imposición de multas periódicas y sucesivas, así como la revocación de las licencias de las tarjetas (pérdida de la franquicia). De otra, estarían solicitando a los bancos que dejen de afiliar a más comercios extranjeros para el funcionamiento del modelo LCA.

También habrían propuesto a los bancos adquirientes que las transacciones del modelo LCA únicamente puedan ser procesadas a través de dos programas creados por estas franquicias; estos programas permitirían el uso del modelo pero con la aplicación de tarifas y costos más elevados (similares a las del modelo tradicional de “Cross Border”) y estableciendo restricciones para el procesamiento de pagos a comercios extranjeros hechos por fuera de estos.

Los programas creados por Visa y Mastercard entrarían en funcionamiento en Colombia entre los meses de julio y septiembre de 2022, lo que significaría un aumento de las tarifas en las transacciones del modelo LCA que oscilarían entre el 700% y el 1000%, aumentando los precios de los bienes y servicios ofrecidos por comercios electrónicos extranjeros y la exclusión de aquellos comercios que no adhieran a los programas creados por estas franquicias.

Por tal motivo la SIC impuso a las dos firmas las siguientes órdenes:

  • No imponer o implementar cualquier regla, programa o medida, que prohíba o restrinja la actividad económica que desarrollan los agentes en el modelo LCA en Colombia.
  • Suspender de manera inmediata cualquier tipo de comunicación, reclamación o amenaza en contra de las entidades que ejercen la actividad de adquirencia en Colombia para evitar que sigan contratando con agentes que ofrecen el modelo LCA en el país.

Igualmente, se instó a las entidades financieras y bancos que ejercen la actividad en el sistema financiero colombiano a continuar contratando con los agentes que ofrecen el modelo LCA, como lo venían haciendo hasta ahora.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia