Inteligencia militar verifica posible muerte de alias ‘Gabino’

Las agencias de Inteligencia del Estado están tratando de verificar un posible fallecimiento del máximo líder del ELN, alias ‘Gabino’.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Investigan posible muerte de alias 'Gabino' - Google
Investigan posible muerte de alias 'Gabino' - Google

La aparición en redes sociales de personas con camisetas blancas y los rostros de alias ‘Gabino’ con la fecha 1949-2022 tiene a las agencias de inteligencia del Estado verificando si falleció quien era el máximo líder de la guerrilla del ELN.

“Estamos verificando eso”, señaló una fuente militar al consultarle sobre si Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ había muerto.

Te puede interesar: Gustavo Petro llegó a Chile para continuar con su agenda internacional

Es de recordar que a mitad de año del 2021 alias ‘Gabino’ renunció a la máxima comandancia de la guerrilla por problemas de salud. En su momento trascendió a la opinión pública que, en un comunicado, el guerrillero señalaba que “todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional”.

Dijo además que, “desde 2018 ha recibido en Cuba un tratamiento médico para su condición de salud, pero no explica qué tipo de enfermedad sufre.

“Me impide desarrollar mis funciones como primer comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada”, señaló.

Agregó que, “el ELN y el pueblo colombiano pueden seguir contando con mis esfuerzos en la lucha por una Colombia en paz con justicia social, dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del ELN para próximas Conversaciones de Paz, labor que he venido ejerciendo desde 2018″.

En su reemplazo fue designado Eliécer Erlinto Chamorro, conocido con el alias de ‘Antonio García’.

También puedes leer: Siete fallecidos y cuarenta heridos en accidentes durante puente de Reyes

Sobre alias ‘Antonio García‘, se sabe que su trayectoria en la guerrilla ha estado vinculada a ataques terroristas contra infraestructura petrolera en el país, por lo que es reconocido como el líder del ala militar del ELN.

De hecho, en su historial figura una condena no cumplida por estos actos de terrorismo. Chamorro estará junto a Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, quien asume ahora como segundo comandante del ELN.

La noticia de la posible muerte de alias ‘Gabino’ se conoce en medio de las conversaciones que viene adelantando esa guerrilla con el gobierno colombiano.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia