<strong>Tome nota de los impuestos que empezará a pagar en 2023</strong>

Los alimentos ultraprocesados tendrán una tasa de impuesto del 10 % en 2023, del 15 % en 2024 y del 20 % a partir de 2025.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Esta semana el Congreso de la República aprobó la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, que propone nuevos impuestos a los bienes y servicios de los colombianos para recaudar, en principio, 20 billones de pesos que serán destinados a programas sociales.

Durante horas se discutió la conciliación del texto final, de hecho, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dedicó más de 400 horas con todos los sectores para acordar cada uno de los puntos que quedaron plasmados en el ensayo.

Recargo sobre el petróleo, las centrales hidroeléctricas y los bancos

Las empresas petroleras y mineras pagarán un impuesto sobre los ingresos que dependerá del precio internacional de los últimos 10 años. En el caso del petróleo, será progresivo al 5%, 10% y 15%. No podrán deducir las regalías.

Para las hidroeléctricas y los bancos el tipo se mantiene en el 35%. Sin embargo, en el caso de las hidroeléctricas hay un incremento del 3% y el sector financiero deberá asumir una sobretasa del 5%, que sería temporal hasta el 2027 y comenzará en el 2023. Después, será del 38% y del 40%, respectivamente.

Impuesto sobre el carbono

La tasa estará en función de la emisión de cada combustible y equivaldrá a 20.500 pesos por tonelada de carbono equivalente.

Impuestos saludables

Para los alimentos ultraprocesados, teniendo en cuenta lo que se les añada de sal o sodio, grasas extra y también azúcares, tendrán una tasa del 10 % en 2023, del 15 % en 2024 y del 20 % a partir de 2025.

Esto tiene una excepción, ya que los productores y las personas naturales que en el año gravable anterior o en el año en curso hayan obtenido ingresos brutos menores a 380 millones de pesos, no serán sujetos de este impuesto. Los chocolates no serán gravados si no tienen azúcar extra.

Plástico de un solo uso

Este impuesto grava los envases y embalajes de plástico de un solo uso, equivalente a 1,9 pesos por gramo de plástico utilizado.
Esto representará, según Acoplásticos, un incremento en el precio de los alimentos, bebidas o productos de limpieza que vienen envasados o empaquetados, que estaría entre el 1% y el 6%.

Cárcel para los evasores

Los evasores irán a la cárcel si omiten activos, subdeclaran activos o declaran pasivos inexistentes para defraudar o evadir 1.000 millones de pesos o más. Serán encarcelados de 48 a 108 meses.

IVA en las corridas de toros

Las entradas para acceder a los espectáculos taurinos, como las corridas de toros, deben pagar el IVA. También deben pagar el IVA por la comercialización de animales de compañía.
Personas físicas

Personas físicas

Quienes ganen más de 10 millones de pesos tendrán que contribuir más, pues se limitó el monto total que una persona puede deducir al declarar sus ingresos. Los dividendos tendrán tasas que van del 0 al 15% para personas físicas y del 20% para entidades extranjeras y personas físicas no residentes.
Las ganancias ocasionales se mantendrán en el 15%.

Impuesto sobre el patrimonio

Será progresivo con tipos marginales: 0,5% para los que superen los 3.000 millones de pesos, 1% para los que superen los 5.000 millones de pesos y 1,5% para los que superen los 10.000 millones de pesos.

Le sugerimos: Ingreso solidario: Días de pago y cómo saber si es beneficiario








Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar