‘Gentil Duarte’ tenía cinco órdenes de captura: Este era su prontuario criminal  [VIDEO]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía.

También era buscado por la justicia estadounidense por los delitos de terrorismo y secuestro; además, era uno de los 50 más buscados por ese país.  

Colombia confirmó la muerte en Venezuela de Miguel Botache Santanilla, alias ‘Gentil Duarte’, jefe de la mayor disidencia de las FARC y uno de los máximos comandantes que retomó las armas tras la firma del acuerdo de paz, a manos de otro grupo de excombatientes con los que libraba una guerra a muerte en la frontera.

 

El sujeto, por el que el Gobierno Nacional ofrecía más de 4.000 millones de pesos por información que condujera a su captura, llevaba más de 30 años delinquiendo. Hizo parte de la mesa de negociación del Proceso de Paz en La Habana y cuando decidió renunciar y regresar a las selvas colombianas, se convirtió en uno de los líderes más representativos de las Disidencias, junto con Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.

 

Los registros de la justicia muestran que tenía cinco órdenes de captura: dos por terrorismo, una por narcotráfico, otra por homicidio y rebelión, y una más por concierto para delinquir agravado.

 

También tenía en su contra 18 procesos abiertos por los delitos de uso de medios y métodos ilegales de guerra, reclutamiento ilegal, homicidio, desplazamiento forzado y terrorismo. Tenía dos circulares rojas y dos circulares azules de emitidas por Interpol.

 

También era buscado por la justicia estadounidense por los delitos de terrorismo y secuestro. La acusación de la Corte de Columbia lo requería por el delito de narcotráfico. Era uno de los 50 más buscados por ese país. 

 

Según información de la Fiscalía, ‘Gentil Duarte’ y su principal socio ‘Iván Mordisco’ están involucrados en la financiación de células de terrorismo urbano en Bogotá, algunas de las cuales participaron en la ola de disturbios del año pasado, al margen del Paro Nacional.

 

Se le investiga por ordenar el asesinato de líderes sociales, miembros de las fuerzas públicas y reinsertados de las FARC. Según un informe policial, «se estima que el bloque disidente liderado por ‘Gentil Duarte’ controla unas 6.500 hectáreas de coca sembradas en Meta, Guaviare y Caquetá».

 

Con respecto a su muerte, el Ministro de Defensa, Diego Molano dijo que la muerte de ‘Gentil Duarte’ se debió «a un enfrentamiento entre ellos, entre estos grupos narcotraficantes y terroristas«.

 

Según los medios de comunicación, el líder guerrillero muerto se encontraba en un campamento en compañía de una mujer menor de edad, que es identificada con el alias de ‘Salomé’ y que a la hora del enfrentamiento estaban protegidos por al menos 40 guerrilleros, pero el campamento fue infiltrado y volado.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar