Gas desde Venezuela: Presidente de Ecopetrol explora opciones legales

El presidente de Ecopetrol compartió planes audaces para el crecimiento económico, marcando un cambio en la historia de la empresa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: Noticias RCN

Tras la divulgación de los resultados financieros del Grupo Ecopetrol correspondientes al año 2023, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, ofreció declaraciones. De esta manera, destacó las proyecciones y planes para abordar los retos que se presentan en el horizonte económico de 2024.

«Los resultados del 2023, después del 2022, son los mejores de toda la historia», afirmó Roa, haciendo énfasis en el rendimiento excepcional alcanzado por la empresa en el pasado reciente.

Por otro lado, el presidente de Ecopetrol abordó el tema de la reducción en el precio del barril y su impacto en la producción y los indicadores. «Todavía hay expectativas de un buen precio de mercado del barril», señaló Roa. Además, explicó que la disminución de 17 dólares con respecto a años anteriores, genera efectos en la producción, los indicadores y los niveles de maduración de proyectos.

«Para incorporar reservas, el precio del barril es un parámetro importante a considerar a la hora de decidir a qué le pone uno capital», agregó Roa, enfatizando la importancia de mantener los niveles de inversión y desempeño operativo.

También puedes leer: ¡Estas son las novedades en subsidios de vivienda en Colombia!

Presidente de Ecopetrol anunció la reducción en la importación de combustibles

El presidente de Ecopetrol detalló la disminución en la importación de combustibles, especialmente en gasolina corriente, gracias a la producción interna. «Producimos 737.000 barriles día y cargamos 419.000 barriles día, lo que redujo la importación en un 17%», explicó Roa.

En cuanto al suministro de gas, Roa mencionó opciones como la conexión de Uchuva a La Guajira y la importación desde Venezuela. «Estamos evaluando la importación desde Venezuela y la regasificación a través de Spec en Cartagena», indicó.

Roa abordó la viabilidad legal de la importación de gas desde Venezuela, destacando un contrato vigente entre PDVSA y Ecopetrol hasta 2027. Sin embargo, mencionó restricciones temporales por parte de Estados Unidos y la necesidad de explorar alternativas con terceros privados en caso de reinicio de restricciones.

En relación con el negocio de vías de ISA, Roa señaló la evaluación de proyectos y la posibilidad de generar recursos para aliviar la deuda de ISA. «Es una decisión de la junta directiva de ISA en la que solo somos unos miembros más», afirmó.

Sigue leyendo: Colombia verá el fin de los estratos sociales en los servicios públicos

Estudio del hidrógeno y avances en tecnología para incrementar la producción

Sobre el estudio del hidrógeno, el presidente de Ecopetrol anticipó la próxima presentación de la conceptualización del desarrollo de la industria del hidrógeno. «Estamos incorporando inteligencia artificial para optimizar recursos en la producción», destacó, subrayando la importancia de la energía renovable en la evaluación de la capacidad real de producción.

En cuanto al laudo de Reficar, Roa expresó la incertidumbre sobre el fallo del juez y la posibilidad de recuperar activos. Respecto a la negociación del diésel, mencionó que es responsabilidad de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía.

Más para leer: Terror en Haití: Pandillas toman el control en una noche de violencia extrema

Por otro lado, Roa informó que Ecopetrol está preparando expedientes tarifarios para el reconocimiento de activos y la tasa esperada de retorno en el segmento de transporte. «Estamos esperando avances en la Creg», afirmó, refiriéndose a la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

En relación con la inquietud en el mercado sobre ajustes en la junta directiva, Roa aseguró que la plancha propuesta por el Ministerio de Hacienda está siendo evaluada. «Los perfiles incluyen economistas, ingenieros de petróleos, ingenieros eléctricos y expertos en temas ambientales, laborales y sociales», destacó Roa, subrayando la diversidad de la junta directiva del Grupo Ecopetrol.

Las declaraciones de Roa ofrecieron una visión detallada de los desafíos y estrategias que Ecopetrol enfrentará en 2024. Los temas que se abordaron son cruciales como la reducción en el precio del barril, la importación de combustibles y la diversificación en la junta directiva.

Te puede interesar: Nuevo truco del ocho en Google Maps: Domínalo en dos pasos

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia