Evolución del dólar en buena parte es un fenómeno internacional por el aumento de tasas de interés

Facebook
Twitter
WhatsApp
Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

El crédito va a seguir fluyendo de manera adecuada a las familias y empresas del país para que puedan cumplir con sus sueños y proyectos en Colombia.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Superintendencia financiera para abril la cartera de créditos en el sector financiero traía un crecimiento nominal anual de más de 15%, con un indicador de calidad de cartera de 3,8%, lo que significa que están en mora solo $3,8 de cada $100 que ha prestado el sistema. Ese es un número incluso inferior a lo que tenía el sector antes de la pandemia, lo que nos muestra que el sector ha tenido un crecimiento saludable en la primera parte del año.

Así lo dio a conocer Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, quien afirmó que “me parece muy importante resaltar también que los datos muestran que el primer semestre fue positivo no solo para la banca, sino para toda la economía, algo que se ve reflejado claramente en el crecimiento del Producto Interno Bruto del primer trimestre y corroborado por el Indicador de Seguimiento de la Economía del Dane”.

El ejecutivo respondió algunas preguntas.

¿Qué esperan en el sector para el segundo semestre?

Estimamos que será positivo, aunque esperamos una desaceleración frente a los crecimientos que viene trayendo sector. De todos modos, esperamos cerrar el año con un crecimiento parecido al que tuvimos el año pasado. El crédito va a seguir fluyendo de manera adecuada a las familias y empresas del país para que puedan cumplir con sus sueños y proyectos.

¿Cómo afecto al sector la pandemia y qué medidas tomaron para enfrentarlo?

La pandemia no fue fácil para nadie, pero es muy importante resaltar que el sector financiero, los bancos, fueron parte de la solución y no del problema. Se trabajó de manera mancomunada con el Gobierno para lograr irrigar los apoyos estatales para preservar millones de puestos de trabajo y el crédito que las empresas necesitaban para volver a poner en marcha sus negocios y para recuperar la enorme mayoría de los empleos perdidos una vez pasó lo peor de la crisis.

En una primera etapa de la pandemia se dieron alivios financieros a 10,4 millones de personas y a 1,4 millones de empresas, cuyos préstamos sumaban $224 billones, que representaban el 42,5% del total de la cartera. En una segunda parte de los alivios apareció el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), que permitió darle un apoyo en condiciones más personalizadas a más de 2 millones de deudores. 

Debido a esos esfuerzos, durante 2021 las entidades del sector desembolsaron cerca de $422 billones en nuevos créditos, de los cuales el 54,8% se destinaron a las empresas. Para lograrlo, hay que reconocer el papel que tuvieron tanto el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, como las líneas redescuento de Bancóldex, Findeter y Finagro.

El aparato productivo del país contó con el apoyo de las autoridades y el sector financiero para responder a los desafíos generados por la pandemia e incrementar su productividad.

¿Cómo va la banca electrónica en Colombia?

La transformación digital del sector es uno de los temas en los que más trabajan las entidades, porque facilita la inclusión financiera y nos permite llegar con mejores productos y servicios a zonas más apartadas del país. Esa transformación digital es una de las explicaciones del aumento en la inclusión financiera, que nos permite decir que, de acuerdo con las cifras más recientes de la Banca de las Oportunidades, ya nueve de cada diez adultos en el país tienen al menos un producto financiero.

Además, en los últimos cinco años, los bancos han invertido más de $700.000 millones en ese frente de transformación digital y ya hoy, por ejemplo, se ve que en los canales digitales se hacen 73% de las operaciones del sistema y se mueve cerca de la mitad del dinero de todas las transacciones. El reto es conectar a internet las zonas rurales para que se puedan integrar al mundo digital.

¿Cómo ven el precio del dólar?

La evolución del dólar en buena parte es un fenómeno internacional por el aumento de tasas de interés en los Estados Unidos y, en algún grado, por las normales incertidumbres que acompañan los cambios de gobierno, y puede tener algún efecto en la inflación.

Sin embargo, lo cierto es que en la economía colombiana el precio del dólar es una variable de ajuste, que ofrece incentivos, por ejemplo, a diversificar la canasta exportadora. Ojalá el sector empresarial pueda aprovechar estas señales para aumentar sus ventas externas. 

¿Qué espera el sector del nuevo Gobierno?

Como lo dijimos el mismo día de las elecciones, queremos mantener un diálogo abierto y contribuir, con independencia, en la construcción de las políticas económicas y sociales que se desplegarán durante los próximos cuatro años. Es el momento de dejar atrás la polarización y, desde todas las orillas, poner a Colombia como norte común.

La banca tiene un papel activo en el desarrollo de una Colombia con más equidad, menos pobreza y oportunidades para todos. Durante el gobierno del doctor Gustavo Petro seguiremos desempeñando ese rol bajo nuestros principios rectores: la promoción y la defensa activa de las libertades individuales, el respeto a la legalidad y a la iniciativa privada, el aporte de criterios técnicos en la construcción de políticas públicas y de una visión amplia de sostenibilidad.

Por William Díaz Tafur.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia