Esto es lo más buscado para el Día sin IVA y las claves para el comercio en esta fecha

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

En la fecha aumentan visitas en los sitios web, se generan volúmenes de pedidos grandes y presionan los sistemas de logística de los comercios, pero a la hora de comprar los consumidores no necesariamente tienen tan claro qué marcas o almacenes  participan.a

El Gobierno colombiano pondrá en marcha la segunda de las tres jornadas dentro del marco del Día Sin IVA como una forma para que los compradores ahorren y los comerciantes dinamicen y fortalezcan la economía en Colombia el viernes 17 de junio.

 

Para entender el comportamiento de los colombianos para este día, la plataforma Tiendeo.com.co adelantó un estudio previo a esta jornada que determinó que entre las novedades más buscadas se encuentran las motos que presentan un aumento en las búsquedas del 190%, ropa para caballero (159%), máquinas de afeitar (92%) y cajas de herramientas (60%), mostrando que, los colombianos también se preparan para las celebraciones de Día del Padre. También para la fecha los productos más buscados son neveras (107%),  lavadoras (101%),  televisores (71%) y celulares (22%).

 

También se destaca el incremento de la búsqueda de electrodomésticos (250%) y tecnología (56%). Sin embargo, en el proceso de búsqueda de productos, las categorías de elementos escolares y deportes, si bien son relevantes, no hay interés concluyente por parte de los colombianos.

 

Para esta segunda jornada sin IVA de este 2022, se mantendrán las mismas categorías para la adquisición de productos que se han contemplado anteriormente, tales como vestuario; complementos de vestuario; electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; elementos deportivos; juguetes y juegos; útiles escolares; y bienes e insumos para el sector agropecuario.

 

Finalmente, aprovechando la temporada de vacaciones en los diferentes colegios y universidades se ha visto un ligero aumento en la demanda de productos para viajes, como artículos de camping con un aumento del 25% en sus búsquedas y artículos de playa con un 16%. El próximo 2 de diciembre de este año será la nueva fecha de día Sin IVA para que los consumidores se sigan programando y puedan adquirir los productos que requieran.

Para los comercios y los consumidores

Cortesía

Por otra parte, según cifras de Google en Colombia, las tendencias de búsqueda relacionadas con el Día Sin IVA crecieron un 19 % en la primera jornada de 2022, comparadas con el promedio de los tres eventos de Día Sin IVA realizados en el 2021.

 

A pesar de ello, analistas aseguran que la ventana de oportunidad para que los comercios lleguen a los consumidores es mucho más grande cuando anticipan las jornadas. De acuerdo con información de Google, a partir del 30 de mayo se evidencia un aumento de interés en búsquedas sobre el Día sin IVA de +32%.

 

Para Juan Guillermo Restrepo, líder de industria retail, tech y apps en Google, “sabemos que los Días sin IVA aumentan las visitas en los sitios web, generan volúmenes de pedidos grandes y presionan los sistemas de logística de los comercios participantes, pero a la hora de comprar, los consumidores saben sobre la fecha, pero no necesariamente tienen tan claro qué marcas y qué almacenes estarán participando y ofreciendo los descuentos”.

 

Un estudio de Google Colombia asegura que un 61 % de los internautas compradores del Día Sin IVA prefirió hacer sus compras a través de canales online, sitios web o aplicaciones, de los que un 42 % optó por recibir sus productos a domicilio.

 

Frente a las categorías de productos que adquirieron, el 32,8 % de los consumidores consultados dijo que aprovechó la oportunidad para adquirir productos electrónicos, como televisores, videojuegos y electrodomésticos, entre otros; lo que equivale a un incremento de 1,9 puntos porcentuales frente al primer Día Sin IVA del 2021. De la misma manera, los consumidores optaron por adquirir celulares (29,9 %), ropa, calzado o accesorios (29,6 %), computadores o tablets (15,2 %), decoración y muebles (12,2 %).

 

Con base en los resultados del primer Día Sin IVA de 2022, Google identificó que el 74% de los compradores de la primera jornada volverán a comprar en las próximas ediciones. Lo que genera una serie de oportunidades, en las que se puede estar presente en las búsquedas de los consumidores, y que es necesario tener en cuenta para el segundo evento, que se realizará el 17 de junio, en las que se destacan los sectores de telecomunicaciones y prendas de vestir; seguidos de accesorios para el hogar, niños, belleza y cuidado de la piel, deportes, accesorios para vehículos y mascotas.

 

Por supuesto, aquellos que compraron durante la primera jornada y que piensan hacerlo de nuevo, ya tienen planes, sin embargo, la decisión de compra  puede ser muy diferente entre categorías. Por ejemplo, en Viajes y Electrodomésticos, la tendencia de motivación está en las cuotas de interés y financiamiento que se ofrecen; mientras tanto en la categoría de Decoración, los consumidores están buscando variedad de productos y por su parte, en moda y belleza, los usuarios tienden a evaluar el proceso y el costo de devolución.

 

Frente a la mejora de los resultados de la jornada que se avecina, en comparación con la primera del presente año, el estudio de Google sostiene que si se tiene en cuenta lo sucedido en la anterior fecha, es necesario incrementar los esfuerzos de comunicación, ya que en marzo pasado los consumidores se concentraron en la búsqueda de solo marcas de los productos, factor que representó el 37 % de las búsquedas de Retail de los usuarios; el 34,2 % buscó directamente al retailer, el 25,5 % consultó de manera general y el 4 % combinó entre retailer y marca. Con lo que retailers y comercios participantes tienen una oportunidad de crecer en su reconocimiento y ganar terreno posicionándose en la mente del consumidor antes de que llegue el día.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia