Espía rusa infiltró la OTAN y la Marina de los EE.UU.: Quién es Olga Kolobowa

La mujer se hacía llamar Olga Kolobowa o María Adela, nacida en Perú de padre alemán y hablaba seis idiomas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Espía rusa infiltró la Otan
Espía rusa infiltró la Otan

Aterrador y sin que nadie se diera cuenta, una espía rusa de origen latino se infiltró en la OTAN y la marina de los Estados Unidos. Según lo informan hoy varios medios como La Repubblica y Der Spiegel este trabajo periodístico duró más de 10 meses.

En este trabajo también participaron otros medios como Bellingcat y The Insider, quienes narraron como descubrieron esta mujer que fue descrita como «Mujer cosmopolita y segura de sí misma ya que habla seis idiomas».

Por su personalidad logró entrar, sin problemas, los círculos de personalidades de Nápoles y el personal de estas dos grandes instituciones.

La mujer se hacía llamar María Adela Kuhfeldt Rivera, nacida en Perú de padre alemán, pero las investigaciones posteriores la han identificado como Olga Kolobova, agente rusa e hija de un coronel de ese país.

«El pasaporte ruso con el que consiguió entrar en Italia pertenece a la misma serie que utilizan los espías del GRU (acrónimo de Glavnoje Razvedyvatel’noje Upravlenije, o servicio secreto militar ruso)», según la investigación periodística.

Durante su estancia en Italia ha utilizado tres pasaportes rusos, todos ellos con números parecidos a los de los agentes de Moscú, señala La Repubblica.

La pista de Kuhfeldt Rivera se perdió cuando en septiembre de 2018 Bellingcat y The Insider publican los nombres de los espías rusos que intentaron envenenar al ex agente Sergey Skripal y al productor de armas búlgaro Emil Gebrev, tras lo cual la espía abandona Nápoles hacia Moscú sin dejar rastro.

«Tampoco se ha podido reconstruir qué información obtuvo la espía, ni si pudo sembrar virus informáticos en los teléfonos y computadoras de sus amigos, pero sí se sabe que «entró en contacto con figuras clave de la OTAN y la Marina de los Estados Unidos», según la investigación periodística.

Lo que si se conoció es que en julio de 2012, “María Adela” se casó con un hombre al que dijo a sus amigos que era italiano.

«El marido tenía ciudadanía ecuatoriana y rusa, decía que había nacido en Moscú de madre rusa y padre ecuatoriano. Los datos obtenidos por los investigadores de Bellincast muestran que, en abril de 2012, justo antes de su boda», informó la investigación.

Agregó que «el hombre obtuvo un pasaporte ruso en la Embajada de Rusia en Quito. Una vez registrado el matrimonio en Roma, viajó a Moscú, donde obtuvo un número de identificación fiscal ruso en septiembre de 2012″.

El matrimonio no funcionó y el italiano regreso a Rusia donde murió el 13 de julio de 2013, a la edad de 30 años. La causa de la muerte según el acta de defunción fue por “neumonía doble y Lupus sistémico”.

Algunos afirmaron que este no fue un matrimonio sino un trato de espías y que cuando se terminó cada uno siguió por su camino. 

“María Adela” hizo su vida de “viuda alegre” en Nápoles donde registró su propia empresa en Italia: Serein SRL, para la producción y comercio de joyas y artículos de lujo.

La mujer aprovechó su condición y se infiltró en varias empresas de donde sustrajo información vital. 

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar