Escasez de medicamentos es evaluada por minSalud

La ministra de Salud junto con el gobierno evalúan medidas para combatir la escasez de medicamentos en el país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
MinSalud - Cortesía Twitterr
MinSalud - Cortesía Twitterr

El Invima entregó una alerta en el país a causa de la escasez de medicamentos, ante lo cual la minSalud evalúa medidas de mitigación.

Recordemos que desde el pasado mes de agosto, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos alertó sobre esta situación.

Sin embargo, el pasado viernes 16 de septiembre fue Carolina Corcho, ministra de salud quien informó que la escasez aumento luego de la pandemia.

Con la pandemia, los medicamentos desabastecidos aumentaron en gran medida a nivel internacional.

Dijo la ministra Corcho

También mencionó que hablar de desabastecimiento traía fuertes implicaciones, pues no corresponde a lo que sucede actualmente en Colombia que es una «escasez«.

Mediante rueda de prensa, la funcionaria mencionó que «el primer compromiso es el establecimiento de reportes que permitan prever con tiempo cuáles son los medicamentos que van a escasear, antes de que ocurra, y no cuando se presente el problema”.

De igual manera señaló que se puede utilizar los productos genéricos, los cuales tienen la misma efectividad en los tratamientos.

En ese sentido, implementaremos una campaña de promoción de genéricos, que tienen los mismos efectos que aquellos de marca

Enfatizó la jefe de cartera.
Mesa de trabajo para el desabastecimiento de medicamentos. Ministerio de Salud.

¿Porqué la falta de medicamentos en Colombia?

Han sido una serie de eventos los que han causado la escasez, tal como el aumento en la demanda de ciertos medicamentos, la falta de buena logística y la problemática para conseguir los productos faltantes.

Corcho aseguró que esta es una de las primeras tareas que tomo su Ministerio, pues viene sucediendo desde el mandato Duque.

La Defensoría realizó un llamado a quienes intervienen en el tema para que actúen con prontitud, pues esto ha creado problemas para los usuarios.

Te puede interesar: EPS evidenciaron un problema de falta de oferta de medicamentos

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia