Escandalosa cifra de contratos directos en la Alcaldía de Cali

La cifra de contratos fue revelada por la Procuraduría General y se da en medio del escándalo de Emcali y la renuncia del gerente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Procuraduría y los Contratos Directos en la Alcaldía de Cali - Google
Procuraduría y los Contratos Directos en la Alcaldía de Cali - Google

En medio del escándalo de Emcali, este lunes la Procuraduría General hizo nuevas revelaciones contra la Alcaldía de Cali y los contratos adjudicados. Una cifra bastante preocupante para el ente de control.

Entre los temas que más preocupa a los investigadores están el alto porcentaje de contratación directa, principalmente contratos por prestación de servicios. También está la concentración de contratos en firmas específicas y la muy baja ejecución de recursos solicitados vía empréstito.

Te puede interesar: Presidente Gustavo Petro estará en la reapertura de la frontera

Son más de 625.000 millones de pesos a los bancos para ejecutar proyectos que ni siquiera están en etapa de diseños. Todo esto ocurre bajo el mandato de Jorge Iván Ospina, es decir desde 2020 hasta lo corrido de 2022.

Contratación directa

Según lo encontrado por la Procuraduría, el 57 por ciento del total de los contratos celebrados por la alcaldía durante este periodo corresponden a la modalidad de contratación directa, un total de 75.509 contratos por valor de más de 2.8 billones de pesos.

De acuerdo con la ley, la contratación directa debe ser excepcional, por eso el alcalde Jorge Iván Ospina deberá explicar por qué la alcaldía bajo su mando ha acudido de manera mayoritaria a este tipo de contratación. Además, porque dentro del mismo periodo, la Alcaldía de Cali ha adelantado solamente 108 licitaciones públicas.

Dichas licitaciones están por un valor de 578 mil millones de pesos, es decir, apenas el 20 por ciento del total de lo que se ha asignado vía contratación directa.

Para el caso de 2021, la Alcaldía de Cali celebró 27.044 contratos, de los cuales 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos, es decir que el 95 por ciento del total de contratos celebrados por la alcaldía ese año, fueron para satisfacer necesidades de personal.

Pero la investigación va más allá y la Procuraduría encontró que el 85 % de los 25.624 contratos comparten objetos contractuales muy parecido: “Prestar los servicios profesionales con el fin de brindar soporte a las actividades adelantadas por la Unidad Especial de Gestión de Bienes y Servicios, teniendo como fuente de financiación Honorarios”.

También puedes leer: Claudia López»Gobierno de Duque liberó miles de delincuentes»

El ente de control hizo una especial advertencia en la contratación de 2021, año en el que un Billón y medio de pesos se contrataron de manera directa, mientras que apenas 437 mil millones de pesos fueron contratados mediante procesos licitatorio.

Concentración de contratos

La Procuraduría realizó un análisis de los principales contratistas de la Alcaldía de Cali e hizo una advertencia sobre una firma que se ha ganado 1.176 contratos de un total de 2.230, es decir, concentra la mitad de la contratación de la alcaldía por 133.000 millones de pesos.

Se trata de la Asociación Gremial Especializada en Salud del Occidente, Agesoc, sobre la que la Procuraduría advirtió que resulta atípico que una asociación de esta naturaleza y con otros objetivos ejecute recursos por esa cuantía.

También llamó la atención del ente de control la contratación de una comisión arquidiocesana por $ 98.891 millones y varias fundaciones con contratos sumados por más de $ 83.050 millones, sin que se conozcan la experiencia e idoneidad de estas entidades para ejecutar un presupuesto tan alto y sin que hayan estado sujetos a procesos competitivos.

Para la Procuraduría los indicadores de falta de transparencia frente a la contratación de la alcaldía de Cali y de anomalías en procesos de contratación son altos, por lo que insta a las autoridades de la capital del Valle del Cauca a que tomen las medidas correspondientes para subsanarlos.

Tema Emcali

La Procuraduría encontró que la Alcaldía de Cali celebró 18 convenios o contratos interadministrativos con Emcali, varios de ellos, según dice, podrían haberse adjudicado por medio de licitación pública o de otro proceso competitivo.

Se hace énfasis en un contrato interadministrativo para “la prestación del servicio de internet por medio de tecnología de fibra óptica radio enlace xDSL redes de acceso fijo inalámbrico distribuido en enlaces de acceso para estudiantes de las instituciones educativas de Santiago de Cali”, celebrado entre Emcali y la Secretaría de Educación por 1.630 millones de pesos, en donde la Procuraduría advierte que debió haberse entregado por medio de un proceso competitivo, por más que exista una justificación legal para la celebración directa del negocio.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar