Erupción de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz

Desde el pasado mes de marzo el volcán Nevado del Ruiz está siendo monitoreado constantemente y se mantiene en alerta naranja.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Erupción de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz - Google
Erupción de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz - Google

El volcán Nevado del Ruiz, en alerta naranja desde el 30 de marzo, sigue siendo monitoreado por las autoridades de riesgo. El Servicio Geológico Colombiano no quita su mirada ante una posible erupción, pues la fuerte actividad sísmica no se ha detenido.

El Servicio Geológico Colombiano reportó emisión de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz. El evento ocurrió, exactamente a las 7:11 a.m., a la “altura de la columna 1800 m desde la cima del volcán, dispersión al suroriente”, precisó la entidad.

Te puede interesar: La carta con la que ‘Tirofijo’ nombró como vocero de las Farc a Álvaro Leyva Durán

De acuerdo con el reporte más reciente que entrega el Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC), en el volcán Nevado del Ruiz se ha experimentado un leve aumento en la actividad sísmica que está asociada al continuo fracturamiento de roca en su interior.

Se explica desde la entidad que estos sismos se localizan principalmente en el cráter Arenas y se asocian a la actividad del domo de lava, es decir, una protuberancia o montículo que se ubica en el fondo del mismo. También se aclara que la sismicidad está relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y la emisión de ceniza.

Al suroccidente del volcán, estos movimientos experimentaron niveles bajos de energía a una distancia promedio de 5 kilómetros del cráter, mientras que las plataformas satelitales reportan que se mantienen las anomalías térmicas en el fondo del mismo y que la altura máxima de la columna de gases y ceniza alcanza los 1.100 metros, medidos a partir de la cima del complejo, con una dirección de dispersión predominante hacia el noroccidente.

También puedes leer: MinInterior convocó a la Comisión Nacional del Fútbol por lo sucedido en Medellín

Igualmente, el SGC señala que la actividad en general del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y que se mantiene la liberación a la atmósfera de dióxido de azufre, tal como ha sucedido en los días anteriores. Sin embargo, se aclara que hay ciertos parámetros que indican un mayor nivel de actividad con relación a las semanas anteriores, como las anomalías térmicas en el fondo del cráter, que son más altas que en los meses pasados, además de la salida de ceniza, que en ocasiones es continua.

“Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una mayor probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, precisa el SGC.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar