Empleadores colombianos con grandes dificultades para encontrar talento calificado

Salud y ciencias de la vida, transporte, logística y automotor, son las industrias a las cuales más se les dificulta encontrar talento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Empleadores colombianos con grandes dificultades para encontrar talento calificado
Imagen de cortesía

En los últimos dos años, la escasez de talento en Colombia ha estado en ascenso.  Luego de haberse ubicado en un 61 % en el 2022, este fenómeno, que además es global,  presentó un aumento y en lo corrido de este año ya afecta al 64 % de las empresas en el país. Así lo reveló la más reciente Encuesta de Escasez de Talento en Colombia 2023, realizada por ManpowerGroup, compañía líder en servicios innovadores de capital humano.

Te puede interesar: Millonarios y Santa Fe disputarán el clásico 312

De acuerdo con el estudio, las principales industrias en las cuales los empleadores no pueden encontrar el talento calificado que necesitan son: el cuidado de la salud y ciencias de la vida, con un 79 %, junto con el sector de transporte, logística y automotor, donde la escasez de talento asciende al 77 %.

Ante esta situación, las organizaciones están planeando invertir en sus empleados más que nunca, a fin de preservar el talento y mitigar las dificultades para reclutar personal externo. Y es que según el estudio de ManpowerGroup, el 83 % de las empresas está mejorando y capacitando su fuerza laboral actual. Adicionalmente, el 31 % planea llenar nuevos roles permanentes; el 29 % tiene planes de invertir en más tecnología para aumentar los procesos, mientras que el 19 % traerá más contratos o roles temporales.

Así mismo, “para superar la escasez de talento, el 57 % de los empleadores planean ofrecer más flexibilidad sobre cuándo o dónde trabajar”’, explica Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup LATAM.

No obstante, si se compara con otros países que buscan talento calificado, Colombia está casi 13 puntos por debajo del promedio global, que es del 77 %.  De la misma manera, el 45 % de los empleadores en el país están dispuestos a contratar intencionalmente.

El estudio también revela que las principales habilidades que más buscan los empleadores son las fortalezas humanas en la era digital. El top de las habilidades blandas más codiciadas está conformado por la resiliencia y la adaptabilidad, con un 28%, el pensamiento crítico y análisis, con 27%, la iniciativa, confiabilidad y disciplina, 26%, al igual que colaboración y la capacidad para el trabajo en equipo.

Por su parte, las principales habilidades técnicas que buscan los empleadores son: marketing y ventas (23%), tecnologías de la información y data (21%), ingeniería (19%) y operaciones y logística (18%).

Para mantener el ritmo y responder de forma efectiva a los cambios y desafíos del mercado, Flores recomienda a las empresas adoptar una estrategia holística de talento, que debe combinar cuatro elementos clave.

“En primer lugar, construir y aumentar el flujo de talento humano invirtiendo en aprendizaje y desarrollo”, explica el ejecutivo. “Luego, tender puentes para ayudar a las personas a avanzar o ascender a nuevos roles dentro de la organización, y  cultivar comunidades de talento fuera de ella. Por último, recurrir al mercado externo para atraer el talento que no se puede construir internamente. Un adecuado balance entre estas acciones es la ruta más efectiva para lograr equipos de trabajo sólidos y altamente capacitados, en un contexto global de creciente escasez de talento humano”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar