DIU para hombres: así funciona el método anticonceptivo masculino

Se trata de un gel que se inyecta en el escroto bloqueando el esperma de forma reversible. Un innovador DIU para hombres.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Los métodos anticonceptivos ya no será solo para las mujeres. La empresa de biotecnología Contraline, en Virginia, EE.UU. está probando un nuevo tipo de DUI para hombres o anticonceptivo masculino similar a la vasectomía. Para aclarar, será un método totalmente reversible, económico y efectivo contra los embarazos no deseados.

La empresa ha anunciado esta semana que cirujanos australianos realizaron con seguridad la intervención en 23 hombres en un ensayo en fase inicial.

Este método consiste en inyectar una sustancia blanda a base de agua, llamada «hidrogel», en los conductos deferentes (donde se almacenan los espermatozoides). De hecho, estos tubos transportan el esperma maduro, por lo que la presencia de este «hidrogel» le bloquearía la entrada.

Según la empresa, a los 30 días de su inserción, el gel redujo en más de un 99% el número de espermatozoides en movimiento, sin haberse notificado efectos secundarios graves.

También puede leer:

Un DIU para hombres

En palabras de Kevin Eisenfrats, cofundador y director ejecutivo de Contraline,  es como un Dispositivo Intra-Uterino (DIU), pero para hombres: «Ahora mismo no hay nada que sea duradero y reversible para los hombres», enfatizó.

«Está hecho para personas que no están preparadas para tener hijos, que están espaciando el momento de tenerlos o que creen que ya han terminado de tenerlos, pero quizá no están preparadas para esa opción permanente».

Kevin Eisenfrats, cofundador y director ejecutivo de Contraline.

La prueba inicial de Contraline en 23 hombres sanos, de entre 25 y 65 años y ubicados en Australia, encontró una reducción del 99,6% al 100% de espermatozoides móviles dentro de los 30 días posteriores al procedimiento no invasivo.

Procedimiento de 20 minutos

En efecto, el procedimiento de 20 minutos, que se completa bajo anestesia local o general, implica perforar el escroto e insertar el «hidrogel» a través de un catéter conectado al conducto deferente, según explica el portal Wired.

Los participantes, que debían tener «parámetros de semen normales», se dividieron en dos grupos y recibieron diferentes cantidades de «hidrogel», que tuvo una tasa de implantación exitosa del 100%.

“Estoy satisfecho con los primeros resultados que estamos viendo en el ensayo. Es emocionante ver los resultados preliminares que demuestran que es seguro y eficaz”, dijo en un comunicado el urólogo Dr. Peter Chin, profesor asociado de la Universidad de Wollongong (Australia).

¿Cuándo se comercializará?

La compañía prevé pedir permiso a la autoridad sanitaria norteamericana (FDA) para iniciar más pruebas clínicas que permitan la aprobación del anticonceptivo y su comercialización. Además, según los responsables de Contraline,  se podría comercializar a partir del 2026 o 2027, pero solo en Estados Unidos.

Continúe leyendo:

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar