Desplome del 45% en la venta de vivienda: conoce el impacto económico en Colombia

Descubre el impacto económico tras el desplome del 45% en la venta de vivienda en Colombia durante 2023. Detalles reveladores aquí.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Vivienda, twitter
Vivienda, twitter

Durante el año 2023, la venta de vivienda en Colombia experimentó un drástico desplome del 44,9%. La información fue revelada por las cifras consolidadas de cierre de año del análisis Coordenada Urbana de Camacol. Este dato, que refleja una disminución significativa en comparación con el año anterior, se ve liderado por una caída del 49,7% en el segmento de vivienda de interés social (VIS).

En total, se vendieron 106.554 viviendas menos en 2023 en comparación con 2022, lo que se traduce en una reducción de $20 billones en la inversión de los hogares colombianos en vivienda. Esta abrupta disminución ha tenido consecuencias directas en los inicios de obra de nuevos proyectos, con un total de 138.418 viviendas iniciadas para diciembre de 2023, marcando una reducción del 28,4% en comparación con el cierre de 2022.

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, expresó su preocupación ante esta situación, señalando que «el menor ritmo de iniciaciones se ha dado de manera generalizada en la No VIS, que cae a una tasa del 22,5 %, mientras que la VIS cerró el año con una reducción del -30,6 % frente al 2022«. Además, destacó que estos menores niveles de obra anticipan posibles efectos en el empleo y el Producto Interno Bruto (PIB).

Récord en desistimientos: causas y estadísticas de la venta de vivienda

El año 2023 cerró con un récord de cerca de 38 mil hogares que desistieron de la compra de su vivienda. Este dato afecta a la venta de vivienda, representando un crecimiento del 62,9% respecto al año anterior. De estas renuncias, el 78,1% correspondió al segmento VIS, que incrementó el volumen de desistimientos en un 91,5%.

Más para leer:

Según el análisis de Coordenada Urbana, el 31% de los desistimientos en el segmento VIS se atribuye a los cambios realizados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al programa Mi Casa Ya (MCY), mientras que el 25% está vinculado a factores asociados al crédito. Estos dos factores explicaron aproximadamente 16.500 de las 29.468 unidades desistidas en el segmento VIS.

Perspectivas para el 2024 y llamado a la acción

Ante este panorama desafiante, Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, subrayó que la prioridad en el 2024 es revertir la tendencia negativa de los indicadores comerciales y de obra. Herrera expresó su esperanza de que «las tasas de interés hipotecarias se empiecen a moderar siguiendo la tendencia de la inflación».

Por otro lado, destacó la relevante labor del Banco de la República, que reflejó una cifra de inflación inferior a la esperada en diciembre.

No obstante, Herrera enfatizó que el segmento VIS requiere un impulso adicional, ya que inicia el año con un déficit cercano a los 25 mil subsidios. Se estima que se necesitarán entre 72 mil y 75 mil subsidios del programa Mi Casa Ya (MCY) para el 2024, superando los 50 mil presupuestados por el Gobierno Nacional.

Actualmente, solo se tienen recursos garantizados para 33 mil coberturas a la tasa requerida, lo que hace fundamental la gestión de recursos para asegurar que más colombianos puedan acceder a una vivienda propia con el respaldo del Gobierno Nacional.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia