Deshidratación: Atentos a los sintomas de alarma

Conozca varios concejos para evitar la deshidratación y aprenda a reconocer cuando esta se presenta para evitar complicaciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Deshidratación; Foto cortesía
Deshidratación; Foto cortesía

Mantenerse hidratado es importante, pero saber qué es importante es el primer paso. Sería fantástico si creyéramos que la sed es una guía natural que nos indica cuándo nuestro cuerpo necesita agua. Sin embargo, las investigaciones muestran que la deshidratación es más que sólo sed física.

En este sentido, la deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua del que le ingresa y necesita para funcionar diariamente. Ya sea por clima cálido, ejercicio excesivo, enfermedad o no beber suficiente agua, la deshidratación puede afectar su salud, por lo que es importante conocer los signos y síntomas de la deshidratación para poder tomar las medidas correctas en el momento adecuado.

¿Por qué es importante evitar la hidratación?

Beber agua es importante para muchas funciones corporales. El agua suministra nutrientes a las células de todo el cuerpo, ayuda a la digestión, regula la temperatura corporal, lubrica las articulaciones y protege el cerebro y la columna. La deshidratación puede causar muchos síntomas no deseados, como fatiga, confusión mental y dolores de cabeza. Sin embargo, existen otros síntomas a los que hay que prestar atención, como sequedad de boca, disminución de la orina y piel seca. En casos graves, también puede producirse somnolencia y fatiga.

La cantidad de agua que tu cuerpo necesita cada día depende de muchos factores, incluido el tamaño de tu cuerpo, el nivel de actividad, el clima y tus necesidades de salud. Pero, en términos generales, las mujeres deben beber 9 vasos de agua al día y los hombres deben beber 13 vasos de agua al día.

Te puede interesar: Gustavo Petro habló del cambio en la fórmula de la bienestarina

Consejos de hidratación para mejorar las actividades diarias

La deshidratación puede ocurrir en personas de todas las edades, pero se puede prevenir desarrollando hábitos que mantengan el cuerpo funcionando correctamente.

Durante estas fiestas navideñas, la Dra. Claudia Sánchez, directora médica de Abbott Colombia, tiene cuatro consejos que te ayudarán a mantenerte hidratado todos los días:

  1. Configura recordatorios

Incluso si sabes que debes beber más agua en lugar de mantenerte hidratado. Es fácil olvidarlo cuando está mojado, así que recuérdaselo a un amigo.

Intente configurar recordatorios en su teléfono; juguetes y marcadores de una hora para comer, vincular el agua potable con actividades específicas (como ir al baño); o colocar botellas de agua en la habitación y en áreas concurridas, incluida su maleta.

  1. Come bien

En términos generales, los alimentos deben representar el 20% de la ingesta diaria de agua. La mayor parte de esta humedad proviene de frutas y verduras como lechuga, pepinos y sandías, que contienen más del 90% de humedad. Podrías considerar aumentar gradualmente la ingesta de estos alimentos, por ejemplo, agregando fruta a tus novenas o agregando espinacas y tomates picados a tu ensalada navideña.

3. Aprenda todo sobre los electrolitos

Los electrolitos son minerales que ayudan a su cuerpo a absorber y retener el agua que ingiere mientras apoyan la función muscular y nerviosa, lo cual es importante en climas cálidos y difíciles. Por eso debes recordar estas celebraciones.

Las bebidas y los electrolitos pueden reemplazar las sales perdidas, lo cual es útil para los niños que se sobrecalientan durante las actividades de vacaciones o para los adultos que salen a caminar o pasan tiempo en la playa.

  1. Preste atención al color de la orina

“Es importante mencionar que las pautas para la ingesta de líquidos son solo eso: pautas aproximadas. Pero al desarrollar hábitos de hidratación diarios sostenibles, puede ayudar a garantizar que su cuerpo obtenga el líquido que realmente necesita para funcionar de la mejor manera”, concluyó la Dra. Sánchez, vocera de Abbott.

También puedes leer: Gustavo Petro no se aguantó las ganas de hablar del metro desde Dubái

Continúa leyendo: «Una vergüenza»: Así Álvaro Uribe se refirió a la reforma a la salud

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar