Más de cien mil personas desaparecidas en el país

Según la información más reciente entrega por la Unidad de Búsqueda de Persona, hubo un aumento de 5.367 personas desaparecidas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Más de cien mil personas desaparecidas en el país - Cortesía
Más de cien mil personas desaparecidas en el país - Cortesía

En la audiencia pública de rendición de cuentas del 2022, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) reveló que son 104.602 las personas desaparecidas en el país.

“Según la información consolidada por la UBPD son 104.602 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano, un dato que obedece al cruce de información de bases de datos de instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones internacionales y solicitudes de búsqueda de la UBPD”, reveló Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

Te puede interesar: Colombianos califican el sistema de salud como “bueno”, según encuesta de Invamer

La cifra aumenta en 5.367 personas el número de 99.235 desaparecidos que se tenía en los registros en la entidad.

“El universo de personas desaparecidas en el conflicto armado sigue en aumento a medida que logramos acceder a más información y avanzar en la investigación humanitaria y extrajudicial. Esta es una herramienta creada al servicio de la búsqueda y por eso la información que se consolida es tan importante, porque no solo nos da una cifra, sino también nos permite saber quiénes eran esas personas”, agregó Monzón.

Durante el evento, realizado en Villavicencio, la directora de la entidad explicó el avance que se ha tenido para registrar fosas y cementerios ilegales, para sistematizar un total de 5.307 posibles sitios de disposición de cuerpos en Colombia.

“La construcción de esta herramienta inició en 2019, se lanzó públicamente en agosto de 2022; a la fecha nos ha permitido compilar 5.307 posibles sitios de disposición de cuerpos a lo largo y ancho de todo el país. La representación geográfica de los sitios da una imagen del desafío de la búsqueda en los territorios”, indicó la directora.

Cuerpos de personas desaparecidas recuperados

Según información entregada por la UBPD, desde el inicio de la operación se han llevado a cabo 918 misiones humanitarias para recuperar 746 cuerpos entregados al Instituto de Medicina Legal.

Dentro de los resultados, se han efectuado 178 entregas dignas, de las cuales 167 cuerpos fueron entregados en coordinación con la Fiscalía y otras 11 personas fueron encontradas con vida.

También puedes leer: Presidente Gustavo Petro respondió a consideraciones de la Flip

En el final de la primera administración de la UBPD a cargo de Luz Marina Monzón, la unidad tiene 28 planes regionales que impactan a 384 municipios del territorio nacional y relacionan la búsqueda de más de 40.000 personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

La Unidad de Búsqueda también reveló que actualmente cuenta con información de 34.770 expedientes de necropsia correspondientes a cuerpos no identificados, de los cuales la UBPD ingresó 21.001 nuevos expedientes a la plataforma.

Finalmente, la directora de la UBPD destacó como uno de los principales retos a futuro poner en práctica un canal o protocolo de articulación e implementación de corredores humanitarios para poder agilizar la búsqueda en territorios apoyados por la voluntad del gobierno de facilitarlo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia