Contra el Covid 19: El autocuidado, es un acto de amor que salva vidas

El autocuidado es un conjunto de acciones de buena intención que realizamos para conservar la integridad física, emocional y social.

Facebook
Twitter
WhatsApp

El autocuidado empezó a tener mayor repercusión en la sociedad con la llegada del COVID 19 porque su impacto incidía directamente en la salud propia y la de los allegados. Un estudio realizado por la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), indicó que 9 de cada 10 colombianos consideraron que el autocuidado fue importante para contrarrestar el COVID-19, y el 49% aseguró que tenía conocimientos y herramientas que le permitía autocuidarse.

En el mundo existe una variedad de actividades que nos pueden ayudar a gestionar el autocuidado de manera consciente. Por ejemplo, los escenarios sociales tales como: el colegio, el trabajo, las vacaciones, ocupan cerca del 80% de nuestras vidas influyendo en este autocuidado y cuidado de los demás.

Cuando nos enfrentamos a los diferentes momentos de la vida, encontramos en cada uno de ellos un valor, algunos dejan experiencias muy felices y otras no tanto; eventos como casarse, tener hijos, ingresar a la universidad, a un nuevo trabajo, entre otros que los consideramos eventos cotidianos y no trascendentales, se convierten en situaciones relevantes donde vemos reflejada nuestra calidad de vida, la manera en cómo vivimos, cómo queremos vernos y lo qué queremos hacer.

Hablar de autocuidado, puede sonar simple porque incluso desde que salimos de casa, ya sea para el trabajo o alguna actividad social, nuestros seres queridos nos despiden diciendo…. ¡Cuídate mucho! En esta frase sencilla pero profunda nos dicen algo maravilloso…. “En ti está el que vuelvas a casa sano y salvo”. Ahora bien ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar que el autocuidado realmente es un proceso individual, de mucha responsabilidad y que al final es un acto de amor?

¿De qué trata el autocuidado?

Conforme lo explica Luana Polo, Líder del Programa Psicosocial de Positiva Compañía de Seguros “el autocuidado, es un conjunto de acciones de buena intención que realizamos para conservar o mantener nuestra integridad física, emocional y social, a través del desarrollo de hábitos y comportamientos saludables que nos alejen de riesgos que puedan afectar ese bienestar.”

Y adicional menciona “Las palabras sobran si se considera que la responsabilidad está en nosotros y no en los “otros”, entender que eres tú y sólo tú el responsable de la vida que llevas, los logros que obtuviste, incluso de los fracasos que se convirtieron en aprendizajes, pueden minimizar episodios de estrés y depresión”.

Cuando no nos cuidamos, estamos expuestos a riesgos que ponen en peligro, por ejemplo en el ámbito laboral, no utilizamos los elementos de protección personal, exponiendo nuestro cuerpo y sentidos a peligros que pueden terminar en afectaciones a la salud, cuando comemos alimentos poco saludables, nos arriesgamos a tener problemas cardíacos, diabetes o hígado graso que nos impide tener buena calidad de vida, también en el campo sentimental, cuando somos permisivos y terminamos en relaciones tóxicas.

Teniendo en cuenta este panorama, Luana Polo nos facilita algunas recomendaciones para el autocuidado:

  • ¡Conócete! Es importante saber conscientemente qué quieres, qué te hace sentir bien, cómo consentirte y sobre todo qué te hace feliz.
  • Fortalece el autocontrol, la automotivación y la autoregulación emocional para una adecuada toma de decisiones, esto te ayudará a tener una actitud ganadora y protagonista de la vida.
  • Trata de ver siempre el lado positivo de las cosas y evita reacciones impulsivas.
  • Procura recompensarte por logros alcanzados, siempre es mejor ver el vaso medio lleno.
  • Mantén una dieta balanceada.
  • Haz ejercicio y duerme bien, es importante para mantenerte vital.
  • Ten relaciones familiares y sociales saludables. Para esto propicia espacios que te hagan sentir bien.
  • Organiza en tu cronograma pausas activas, no solo laborales sino también personales; date tiempo para respirar y despejar tus pensamientos.
  • Aliméntate de amor propio, por ejemplo, date gusto de hacer alguna actividad que te haga feliz: comer tu alimento favorito, elegir un libro nuevo y por qué no, regálate un día de spa.

En conclusión, haz consciente el autocuidado cada día. “Gestionar el autocuidado, es un acto de amor que salva vidas, la tuya y la de los demás, puntualiza Polo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia