Concertación laboral: Claves para el salario mínimo 2024 reveladas en reunión crucial

Concertación Laboral definió los parámetros esenciales para el salario mínimo 2024 en una reunión que determina el futuro laboral.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Gloria Inés Ramirez, ministra de Trabajo/ Foto: X de @MintrabajoCol
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

En una sesión crucial, la Mesa de Concertación Laboral se congregó este lunes con el objetivo de establecer el dato determinante de productividad que influirá en el aumento del salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024. Este incremento impactará a millones de trabajadores colombianos y, además, influirá en los ajustes de servicios y productos de consumo.

De esta manera, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, subrayó la importancia de definir el índice de productividad en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Según la ministra, este índice será crucial para negociar el aumento salarial tripartitamente.

«El índice de productividad que se defina en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales será base fundamental para concertar tripartitamente el incremento del salario mínimo para los colombianos en el 2024″, destaca la ministra del Trabajo.

Concertación laboral considera los datos revelados por el Dane

De acuerdo con las revelaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la semana pasada, la Productividad Total de los Factores (PTF) se sitúa en -1 por ciento. Esta información fue relevante en la mesa de concertación laboral, ya que la productividad por hora para este año, alcanza el 0,76 por ciento, mientras que la productividad laboral por trabajador ocupado se ubica en -0,7 por ciento.

Por este motivo, Piedad Urdinola, directora del ente estadístico oficial, enfatizó que «será la mesa quien tome las decisiones. En esta ocasión, la medida técnicamente recomendable es la productividad laboral por hora que es 0,76 por ciento».

Es así que la principal tarea de la mesa de concertación es determinar el parámetro de productividad laboral por hora. El Ministerio del Trabajo presentará su informe del mercado laboral, el Dane expondrá sobre productividad, y el Ministerio de Hacienda abordará el contexto macroeconómico nacional.

Sigue leyendo:

Bases para el aumento del salario mínimo

Recordando que el aumento del salario mínimo para el próximo año debe basarse en la inflación anual, que alcanzó un 10,48 por ciento en octubre, se suma el dato de productividad de 2023. Según el Dane, este último fue de 0,76 por ciento.

Con la inflación y la productividad actualmente conocidas, se estima que el piso del aumento del salario mínimo, fijado en 1’160.000 pesos en 2023, podría ser del 11,24 por ciento, equivalente a 130.384 pesos adicionales, alcanzando un total de 1’290.384 pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia