Petro y el compromiso con la comunidad Wayù

Gustavo Petro en su tercera visita a la Guajira dejo claro que la comunidad indígena es una de las prioridades en su plan de gobierno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Presidente Gustavo Petro en la Guajira - Cortesía
Presidente Gustavo Petro en la Guajira - Cortesía
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El mandatario colombiano estuvo por primera vez en la el territorio guajiro, en esta ocasión asistió al lanzamiento de un Plan de Abastecimiento de agua potable en la Guajira ‘Wüin Üles’. Aseguro de manera tajante que una nueva inversión sin tener un plan claro seria una nueva perdida económica. Sin dejar de lado otros temas relevantes para la comunidad indígena.

Insistió en que, si se habla de un sistema de agua para la región, es necesario tener claridad de los datos sobre la misma infraestructura y sobre la gestión de los recursos es fundamental.

“Un sistema es saber dónde está la infraestructura y cuánto cuesta el mantenimiento de cada pozo. Y el costo de reposición de la maquinaria, porque tiene vida útil que se acaba. Y si no se está guardando esa plata, porque nadie la pone, ahí hay un problema. Esos datos no los tenemos, esos datos hay que hacerlos”, agregó.

Puntos claves de la intervención:

  • Si se habla de un sistema de agua potable se debe conocer la ubicación y los costos de mantenimiento que acarrearían los 565 pozos presupuestados.
  • Se refirió al potencial que tiene la Guajira para la generación de diferentes energías, pero esto se debe hacer de la mano d las comunidades indígenas.
  • Hizo un llamado al ICBF para modificar totalmente la política de atención a las familias teniendo en cuenta su cultura. «Este Gobierno no esta para ver morir niños y niñas en la Guajira».

Acciones para la Guajira

Se han priorizado cuatro intervenciones de alta importancia para la comunidad y con alto impacto, concertadas con varias ONG que aportan recursos, en obras de rehabilitación de sistemas de agua potable o pozos en Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao.

Por otro lado, el Plan proyecta la terminación de 13 sistemas comunitarios de abastecimiento de agua potable que se tienen previstos, por $90 mil millones, recursos de la Nación. Con estos proyectos se espera beneficiar al menos a 100.000 personas de la comunidad Wayù.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia