¡Colombia no olvida! Hace 20 años fue el atentado al Club El Nogal

Un día como hoy la extinta guerrilla de las FARC cometió un atentado en el Club El Nogal de Bogotá donde murieron 36 personas.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Un viernes de «tormenta» donde llovía polvo, sonaban las sirenas de las ambulancias y de los carros de bomberos; así fue ese 7 de febrero donde estalló un carro bomba en el Club El Nogal. Eran las 8 de la noche con 5 minutos, cuando el estremecedor estruendo sería el comienzo de una tragedia. En pleno siglo 21 comenzando el 2003, nadie imaginó que un evento así recordaría la época de Pablo Escobar.

Pero esta vez los responsables de la explosión eran miembros de la extinta guerrilla de las FARC, quienes atentaron contra un lugar con aproximadamente 600 personas en su interior. En cada dependencia del club habían niños, madres, padres abuelos, empleados, quienes sin saberlo se convertirían en víctimas de unos de los hechos más violentos que ha sufrido Bogotá en los últimos años.

Te puede interesar: Habló mujer a la que carro dejó inconsciente y abandonada en calle de Bogotá

La noche en el Club El Nogal tenía preparadas varios eventos, una pareja se preparaba para dar el sí en el altar, también había un grupo de niñas que disponían a brindar alegría a sus padres con una presentación de ballet. Algunos de ellos minutos mas tarde quedarían bajo los escombros luego de que explotaran  doscientos kilos  de explosivos que esperaban al interior de un  Renault Megane rojo modelo 200, para «hacer de las suyas».

En total fueron 36 personas que no volvieron a ver la luz del sol no ha disfrutar de los vida al lado de sus familiares, las autoridades también reportaron más de 200 heridos. Hoy 20 años después muchas de las víctimas siguen reclamando justicia. Esto, porque lo ocurrido en Club El Nogal quedó dentro del marco del acuerdo de paz.

También puedes leer: Salvatore Mancuso hablará ante la JEP en audiencia única

¿Por qué atentaron contra el Club El Nogal?

Para el 2003, el Club El Nogal era conocido cono un lugar para «La clase alta y donde se reunión varios personajes políticos. Años después exmiembros de las extintas FARC en el marco del acuerdo de paz dieron las razones del atentado que catalogaron como un «error». “Era un centro de operaciones contrainsurgentes”, aseguraron dirigentes de esa extinta guerrilla como  Rodrigo Londoño, allá «“se reunían agentes del Estado con paramilitares”, aseguraron.

Más allá de las excusas o de lo ocurrido lo cierto es que hoy 20 años después se realizan varios homenajes a las víctimas. Todos en el mismo lugar, que fue reconstruido y el cual durante todo el día estará recibiendo ofrendas florales en honor a las víctimas.

De los eventos más importantes para conmemorar esta fecha están, el conversatorio Vida y futuro: “resiliencia y resignificación” que se realizara a las 5 p.m. y a las 7 p.m., se realizara una sentida presentación musical de de ballet  en honor a las niñas que murieron ese 7 de febrero de 2003.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia