Cinco beneficios de aprender a crear videojuegos

Valores como la empatía y destrezas, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la creatividad son solo algunas de las ventajas de esta actividad tech.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Cada vez son más los niños, jóvenes y adultos alrededor del mundo que se aficionan a los videojuegos, en un fenómeno al que Colombia no es ajena. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que en América Latina existen 397 millones de jugadores activos, de los cuales el 80% está concentrado en Colombia, México, Brasil, Argentina y Venezuela.

Pero más allá de ser una actividad lúdica, la creación de estos juegos ayudan a potenciar algunas de las habilidades para la vida como: la resolución de problemas, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la empatía. 

Así lo explica María del Mar Vélez, fundadora y CEO de Crack the Code, quien detalla cinco grandes beneficios que se generan a través de la creación de videojuegos.

Capacidad de planificación: Como en todo proyecto, el primer paso es la creación de un plan de acción, donde el desarrollador plasma los puntos importantes y cómo se conectan entre sí.  Es importante recordar que en los videojuegos hay tiempos específicos para desarrollar cada acción, por lo que es mejor llevar un cronograma para que el tiempo de realización no sea tan extenso.

Generar empatía: Es uno de los beneficios más importantes, ya que, para desarrollar el videojuego, el creador se debe poner en el lugar del protagonista, entenderlo a profundidad y evaluar qué cosas le pueden gustar o no a su personaje.

Toma de decisiones y resolución de problemas: Al momento de desarrollar un videojuego se debe elegir constantemente lo mejor para que dicho proyecto cuente con una trama interesante y lógica, así como personajes memorables. También nos podemos encontrar con desafíos para los que debemos encontrar una solución.

Desarrollo de la creatividad: Crear historias, retos y personajes que sean originales y atractivos para nuestros jugadores permite trabajar la creatividad a través del arte y el lenguaje (títulos, conversaciones, nombres, etc.).

Incremento del pensamiento lógico y deductivo: La programación de videojuegos requiere de un pensamiento matemático y lógico para que todo funcione en relación a las normas de juego interpuestos

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar