¿El chocolate amargo es bueno para la depresión?

Se estima que la depresión es una enfermedad que afecta a 3,8 % de la población mundial. El chocolate puede ayudarte.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Chocolate
Chocolate

Un estudio realizado por investigadores del University College London, publicado en la revista Depression & Anxiety, destacó que el consumo de chocolate amargo podría ser útil para las personas que sufren de depresión.

En dicha investigación se analizaron los hábitos de comer chocolate de más de 13.000 adultos y los síntomas relacionados con la depresión. El resultado fue, por decir menos, interesante. Después de ajustar una serie de factores entre los voluntarios como la altura, el peso, el estado civil, el origen étnico, la educación, los ingresos, la actividad física y el tabaquismo, entre otros, se descubrió que quienes ingerían más chocolate amargo tenían 70 % menos de probabilidades de sufrir periodos de depresión que quienes informaron no comer chocolate en absoluto.

Investigación

Sin embargo, la Dra. Sarah Jackson, autora principal de la investigación, fue reservada en relación a los resultados del estudio y puntualizó que no se puede inferir una causalidad. Ahora bien, y asumiendo que el chocolate amargo podría mejorar el estado de ánimo, cuáles serían las razones.

“El chocolate negro tiene una alta concentración de flavonoides, estos son antioxidantes que han demostrado reducir la inflamación. El chocolate también contiene una sorprendente cantidad de fibra (…). Se ha demostrado que esta combinación de flavonoides y fibra aumenta los niveles de bacterias ‘buenas’ en el intestino. A su vez, estas bacterias producen ácidos grasos de cadena corta, que tienen un potente efecto antiinflamatorio. Dado que existe una creciente evidencia de que la depresión, al menos en parte, se debe a la inflamación en el cerebro, puede comenzar a armar un caso plausible de que el chocolate negro media la depresión a través del microbioma”, manifestó el Dr. Michael Mosley, escritor de salud y presentador de la BBC.

Hasta el momento no existen ensayos controlados que demuestren a ciencia cierta que el chocolate negro, en efecto, minimiza la depresión; pero hubo uno que demostró que podría incrementar el flujo sanguíneo al cerebro y otros órganos del cuerpo.

“En un pequeño estudio publicado en la revista Cardiovascular System, investigadores portugueses tomaron a 30 adultos sanos y los asignaron a comer ocho gramos (aproximadamente un cuadrado pequeño) de chocolate con 70 % de cacao al día durante un mes. Aquellos que comieron chocolate aumentaron su flujo sanguíneo arterial, en promedio, en más del 50 %”, concluyó un texto de la revista Science Focus.

Depresión en el mundo

La depresión es una enfermedad que afecta al 3,8 % de la población mundial, incluidos 5,7 % de los adultos de más de 60 años, apuntó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cerca de 280 millones de personas tienen depresión en el mundo. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave, añadió la OMS.

Se estima que anualmente se suicidan más de 700.000 personas en el planeta debido a esta enfermedad. Además, el suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Pese a que existen toda cantidad de tratamientos eficaces contra los trastornos mentales, más del 75 % de las personas afectadas por los mismos viven en países de ingresos bajos y medianos que no reciben tratamiento alguno.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia