Charles Chaplin: Cinco películas inmortales para revivir al genio del humor [VIDEO]

Facebook
Twitter
WhatsApp
MEJOR PELICULA

Un día como hoy, 16 de abril de 1889, nació Charles Spencer Chaplin y quien fue más conocido como Charles Chaplin. Fue actor, humorista, compositor, productor, guionista, director y escritor considerado uno de los grandes mitos del cine. 

El talento por la actuación lo heredó de su padre, Charles Spencer Chaplin Sr., quién fue actor y también de su madre que fue cantante, Hanna Chaplin, conocida como Lily Harley.

Debutó en la actuación a los cinco años, cuando reemplazó a su madre en una obra de teatro. En 1913 llegó a Hollywood, y al año siguiente rodó 35 cortos que duraban entre 12 y 16 minutos. A los 20 años partió a Estados Unidos para probar suerte en la troupe de los estudios Keystone. 

En la película Carreras sofocantes (1914) fue presentado el icónico personaje conocido como Charlot Chaplin en Europa y Carlitos Chaplin en Hispanoamérica. En realidad el atuendo había sido diseñado para el film Extraños dilemas de Mabel, estrenado días después.

Tal fue el éxito de estas producciones que, en 1918, firmó un contrato con la productora First National, por 1 millón de dólares. En 52 años de carrera, participó en 80 películas, de las cuales, sólo cinco fueron habladas.

Sin lugar a dudas, su personaje más conocido es Charlot, el simpático hombre de bigote que usa bastón bombín. Mientras que sus películas más importantes son La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940).

 

Datos curiosos:

1. Fue el primer actor en aparecer en la portada de la revista Time y en una tira cómica (Pa’s Imported Son-in-Law en 1916).

2. Nunca logró ganar el premio Oscar en la categoría de actuación, pero sí recibió el premio honorífico en 1928 y 1972 y uno más a Mejor banda sonora.

3. Fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948.

4. En alguna ocasión, participó en un concurso de imitadores de Charles Chaplin. A pesar de haber representado a Charlot, no logró llegar a las finales.

5. El Gran Dictador (1940) fue su primera cinta hablada. En ella desafiaba al nazismo, por lo que estuvo prohibida en Alemania. Pese a ello, se dice que Adolfo Hitler la vio dos veces.

6. Debido a problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y actividades antiestadounidenses, se exilió a Suiza en 1952, país en el que pasó el resto de su vida.

7. Al coincidir con Albert Einstein en una reunión, el científico le manifestó su admiración y le dijo: “Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal. Todo mundo le comprende y le admira”. En respuesta, Chaplin comentó: “Lo suyo es mucho más digno de respeto, todo el mundo le admira y prácticamente nadie lo comprende”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia