Denuncian asesinato de líder indígena y concejal de Caldono, Cauca

Wilson Bomba, líder indígena de Caldono fue ultimado con disparos en zona rural del municipio. En los hechos otro indígena murió.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Wilson Bomba, líder indígena de Caldono, Cauca, fue asesinado - Google
Wilson Bomba, líder indígena de Caldono, Cauca, fue asesinado - Google

Las autoridades indígenas del Cauca denunciaron el asesinato de Wilson Bomba Piamba, líder indígena del norte del departamento y concejal de Caldono.

De acuerdo con la información preliminar, el concejal fue atacado con arma de fuego por un grupo armado aún sin identificar cuando se movilizaba en su vehículo en compañía de otros líderes.

Los hechos, según detalló la comunidad indígena, ocurrieron en un sector del municipio conocido como San Lorenzo.

Te puede interesar: Encuentran cuerpo sin vida dentro de una bolsa en El Poblado

El comunero Wilson Bomba se desempeñaba como Comisario del Cabildo donde ocurrió el ataque armado. Además, en el hecho resultó herido otro indígena identificado como Julio César Peña, coordinador de la guardia.

El homicidio ocurre en medio de una situación de inseguridad bastante delicada en el municipio de Caldono, donde hoy también se registraron enfrentamientos entre la disidencia Dagoberto Ramos y el ELN, cuyos integrantes pelean a muerte por controlar este territorio.

“Desde las 4:00 p.m. de este miércoles 15 de marzo iniciaron los fuertes combates en el territorio de San Lorenzo de Caldono, dejando a muchos comuneros y comuneras atrapados en el fuego cruzado. En medio de las confrontaciones fueron atacados con armas de fuego varios comuneros integrantes del proceso organizativo. Las acciones de los grupos armados se extendieron hasta las 6:30 p.m”, aseguró el pueblo nasa de Caldono a través de un comunicado.

También puedes leer: Trágica muerte de motera en Cundinamarca

Además de los asesinatos de ambos líderes indígenas, el resguardo también reportó el secuestro de Jader Chilo, un integrante del resguardo de Pioyá.

“De otra parte, el guardia indígena del territorio de Pioyá Jader Chilo fue secuestrado por la Columna Móvil Dagoberto Ramos y al parecer es conducido hacia la vereda Guaitalá, del vecino resguardo de Munchique Los Tigres. En estos momentos la guardia indígena se desplaza por el territorio buscando su liberación, pero se reportan distintos retenes por parte de los grupos armados sobre las vías de los territorios”, concluyó el comunicado.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia