Boom modular: cómo funciona la tendencia de construir fuera de obra y con plazos mucho más cortos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía: Internet.

La nueva tecnología posibilita trasladar partes y estructuras para el ensamblado final. El costo base es desde USD 170 por metro cuadrado, según materiales y equipamiento.

La arquitectura moderna permite agilizar plazos de ejecución para edificar tanto en construcción húmeda como en seco. Avanzó en los últimos tiempos el uso de sistemas para prefabricar fuera de obra en el inmueble para vivienda u oficina. También se lo conoce como método Off Site Building (edificio fuera del sitio).

En el sector estiman que actualmente en todo el país se llevan adelante más de 3.500 construcciones bajo este formato.

“El cliente, desde una persona o un desarrollador, que elige este sistema sabe que inicialmente hay que asignarle un tiempo para diseñar y planificar cada detalle de la obra para luego entrar en la etapa de fabricación de los paneles y el montaje de manera industrial, logrando así reducir tiempos y costos”, dijo a Infobae Mariela Domínguez, de la empresa constructora Qualis.

En este tipo de obra se suelen usar ladrillos fabricados con polipropileno 100% reciclado. Y además, se promueve la utilización de paneles o calefones solares, productos eficientes que en definitiva, contribuyen al ahorro energético posterior.

El cliente que elige este sistema sabe que inicialmente hay que asignarle un tiempo para diseñar y planificar cada detalle de la obra (Domínguez)

Por su composición y morfología, los ladrillos otorgan un coeficiente térmico muy elevado, y por diseño generan diferentes cámaras de aire logrando una envolvente de muy baja transmitancia térmica.

Se debe disponer del lote libre, aunque también se trabaja en ampliaciones de edificaciones existentes. Domínguez, aclaró: “Durante la época de restricciones por la pandemia recibimos pedidos de ampliaciones, porque gracias a la rapidez de la obra podíamos agregar una habitación a una vivienda en tan solo 30 días”.

Con los paneles formados por ladrillos de polipropileno se pueden edificar viviendas evolutivas. Hay posibilidades desde pequeños metrajes de 27 m2, con espacios luminosos y cómodos para jóvenes que se independizan, así como para quienes deseen una oficina con estilo propio; o simplemente, los que buscan un segundo hogar.

Pero también, el sistema es adaptable para unidades de 80 m2, que cuenta con un living apartado, diseñada para una familia tipo con 2 dormitorios, baño y toilette; así como para una casa de 150 m2 en una o dos plantas, dependiendo de las dimensiones del terreno.

El valor del kits de obra básico arranca en USD 170 el m2, ideal para quiénes poseen planos, diseños o proyectos y simplemente desean panelizarlos con el sistema constructivo.

El costo de construcción varía según el tipo y calidad de accesorios y terminaciones, pero a partir de USD 500 por m2 puede construirse una vivienda llave en mano.

Para la ejecución de una vivienda de 150 m2 en un nivel se necesitan aproximadamente entre 120/150 días (sin contar el tiempo de realización de plateas). Y en la obra trabajan entre 5 y 6 operarios capacitados en la ejecución el sistema.

Como el concepto de hacer gran parte de la vivienda fuera de obra se basa en la planificación estratégica de cada etapa por desarrollar, “para agilizar los paneles de baños y cocina llevan insertos en su interior las cañerías de agua fría y caliente y desagotes correspondientes (salen de la planta con su correspondiente prueba hidráulica) por tanto, una vez colocados solo resta revestirlos y colocar los artefactos”, detalló Domínguez.

Wellmod, especializada en arquitectura modular transportable, desde su centro industrial en la provincia de Córdoba traslada partes preconstruidas con un diseño funcional destinadas para el uso residencial, comercial o de servicios. Marcelo Palmero que junto con Ángel Vucovich dirigen la compañía, dijo a Infobae: “Las piezas pueden ser utilizadas para construir viviendas permanentes o de fines de semana, en pequeñas unidades tipo loft con opción de crecimiento, oficinas o espacios de coworking, áreas para actividades deportivas, talleres especiales o alojamiento de personal en forma temporaria, entre otras opciones”.

Para poder instalar los módulos se puede disponer de un terreno propio o incluso de alquiler ya que al ser unidades transportables pueden localizarse y relocalizarse varias veces. “Estamos desarrollando distintos proyectos para uso turístico, así como también alternativas para franquicias comerciales como oficinas y espacios de trabajo, quinchos, ampliaciones en jardines, entre otros. Se requiere la disponibilidad de agua y luz en el lugar, sino se dispone de energía eléctrica, los módulos pueden ser equipados con energía fotovoltaica”, contó Vucovich.

La construcción de las unidades modulares está resuelta con tecnología y materiales en seco (estructuras de acero tubular, cerramientos en Steel Frame), cielorrasos en PVC, cubiertas de techo en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), entre otros productos livianos, fáciles para edificar y transportar.

Palmero, contó que “la unidad modular mínima es de 20 metros cuadrados cubiertos permitiendo incorporar en esa superficie distintas ampliaciones y evoluciones, ya sea en módulos secos (dormitorios y estar) o en módulos húmedos (cocinas y baños), y pueden llegar a extenderse en proyectos de hasta 120/140 m2 o más”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar