BID presta 500 millones de dólares a Colombia para mejorar políticas fiscales

Con el préstamo, el BID busca consolidar un sistema tributario más equitativo y efectivo en la economía de Colombia.

Facebook
Twitter
WhatsApp

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el pasado 5 de julio, a través de un comunicado de presa, que Colombia recibirá un préstamo por 500 millones de dólares para mejorar políticas fiscales y promover la sostenibilidad.

De esta manera, Colombia obtuvo un importante respaldo financiero para fortalecer sus políticas internas a largo plazo. Este préstamo está destinado al Programa de Apoyo a Políticas Fiscales Sostenibles y Equitativas en el país.

Te puede interesar: Conoce los billetes de un dólar que pueden costar 125 millones de pesos

¿De qué trata el programa que impulsa el BID en Colombia?

El objetivo principal de este programa es promover la equidad y la sostenibilidad fiscal y ambiental en Colombia. A través de esta iniciativa, se busca consolidar un sistema tributario más equitativo y efectivo, así como avanzar en la estrategia ambiental y de descarbonización de la economía. Esto beneficiaría a toda la ciudadanía colombiana, al generar mayores recursos para la inversión social y la reducción de la huella ambiental.

Colombia es reconocida por su sólida gestión macroeconómica y fiscal. Sin embargo, enfrenta desafíos importantes para fortalecer la capacidad redistributiva de su política fiscal y aumentar la recaudación acorde con el nivel de desarrollo del país.

«Los retos de desarrollo que enfrenta Colombia requieren de un sistema tributario altamente efectivo que minimice los incentivos inadecuados, promueva el cumplimiento tributario, contribuya a reducir la desigualdad y permita fortalecer los ingresos fiscales para garantizar la sostenibilidad a mediano plazo», afirmó Mario F. Sanginés, jefe de equipo de proyecto del BID.

Contra la desigualdad social

Además, este programa tiene como objetivo abordar las brechas de género que acentúan la desigualdad social. Se incluirán medidas para identificar y corregir los sesgos de género en la normativa tributaria, así como para producir estadísticas tributarias y desarrollar propuestas de política pública que permitan cerrar esas brechas.

Más para leer: Tips para saber si debes ahorrar o invertir

Impulso a medidas fiscales

Aunque Colombia ha implementado algunas herramientas de política fiscal para impulsar objetivos ambientales, el país tiene la oportunidad de profundizar la contribución de la gestión fiscal en su estrategia de descarbonización de la economía.

En este sentido, el programa impulsará medidas fiscales que desincentiven el uso de combustibles fósiles y productos que degradan el medio ambiente.

¿Cuál es el plazo del préstamo del BID?

El préstamo de 500 millones de dólares tiene un plazo de amortización superior a los 19 años. Además, tiene un período de gracia de seis años y una tasa de interés basada en la tasa de financiamiento nocturno garantizado (SOFR, por sus siglas en inglés).

Esta financiación podría brindarle a Colombia los recursos necesarios para impulsar su agenda fiscal sostenible. De esta manera, sentar las bases de un futuro más equitativo y respetuoso con el medio ambiente.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia