BanRepública bajó tasas de interés en 25 puntos básicos: 12,75%

Durante la primera reunión de la junta directiva de BanRepública, la institución bajó las tasas de interés para fomentar créditos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Economía en Colombia/ Foto: Vanguardia

El 31 de enero se realizó la primera reunión del año 2024 con la junta directiva del Banco de la República. De esta manera, la institución bajó las tasas de interés en 25 puntos básicos, dejándolas en el 12,75%. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al finalizar la reunión, expresó: «Las tasas empezaron a bajar». Esta medida busca impulsar la economía y fomentar la toma de créditos.

Foto: Cortesía

La decisión contó con el respaldo de 5 integrantes. 2 de ellos abogaron por un recorte más significativo de 50 puntos básicos. Por su parte, Bonilla hizo un llamado a la banca comercial para unirse al proceso. «No solo tenemos que pensar en la tasa de intervención, sino en las tasas reales. Tenemos que apuntar a que esta también baje», destacó Bonilla.

En línea con las expectativas del mercado, la reducción de 0,25% era ampliamente esperada. Todo esto, siguiendo la tendencia iniciada en diciembre. De esta manera, la decisión busca estimular la economía. Además, se espera que las tasas más bajas incentiven la toma de créditos.

Inflación a la baja, pero caución ante el fenómeno del Niño

La mayoría de los directivos consideraron la inflación anual. Recordemos que esta descendió por noveno mes consecutivo. Es así que el año cerró en 9,28%. A pesar de ello, en medio de un Fenómeno del Niño con importantes efectos, la cautela prevalece. El gerente Villar afirmó: «Quisiéramos que fuera más rápido, pero es necesario monitorear los datos

Ante esto, el ministro de Hacienda argumentó a favor de una reducción más sustancial: «La tasa de intervención está bajando, pero los intereses reales de los créditos no tanto.» Además, Bonilla espera que la banca comercial responda positivamente a la medida para impulsar el crecimiento económico y mantener controlada la inflación.

Más para leer:

Dudas luego de que bajó las tasas de interés

Luego de que bajó las tasas de interés, surgieron preguntas sobre la durabilidad del ciclo de reducción de tasas. Ante esto, Villar afirmó que no darán mensajes anticipados. Las medidas relacionadas con expectativas de inflación sugieren una trayectoria descendente. Sin embargo, estas se mantendrán alerta frente a posibles riesgos.

El grupo técnico del Banco de la República decidió mantener las estimaciones de crecimiento en 1% para 2023 y 0,8% para 2024. Estas cifras son más conservadoras en comparación con las proyecciones de la mayoría de los analistas. Es así que se refleja un enfoque cauteloso hacia la evolución económica.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia