Autoridad indígena fue asesinado en Uribia, La Guajira

Facebook
Twitter
WhatsApp
Imagen de Referencia - Google

Aseguran que, acto seguido, ubicaron a la autoridad tradicional identificado como Mariton Jusayu Ipuana y, luego de reducirlo sin mediar palabras, lo acribillaron delante de sus hijos, y su esposa.

Desde la ONG «Nación Wayúu» dieron a conocer que en las últimas horas fue cometido un nuevo crimen contra un líder indígena de La Guajira de la comunidad Malirrou, ubicada en jurisdicción del municipio de Uribia.

Contaron que mientras los habitantes dormían, criminales habrían aprovechado el silencio y la oscuridad de la noche para ingresar al territorio.

“Hombres fuertemente armados, camuflados bajo la oscuridad de la noche, caminaron sigilosos hasta la comunidad, irrumpiendo la tranquilidad y procedieron a amordazar a todas las personas que a esa hora dormían en la comunidad”, detalla un comunicado de «Nación Wayúu«.

Aseguran que, acto seguido, ubicaron a la autoridad tradicional identificado como Mariton Jusayu Ipuana y, luego de reducirlo sin mediar palabras, lo acribillaron delante de sus hijos, su esposa y el resto de los miembros de la comunidad.

Ante estos hechos se refirieron a la difícil situación que está afrontando el pueblo indígena por la inseguridad en sus territorios.

“En los territorios indígenas wayúu se está librando una guerra sin cuartel, en donde se han asesinado a niños, jóvenes, ancianos y hasta a las mujeres que milenariamente habían sido respetadas en medio de las guerras. Pero ahora también las están asesinando y, lo peor, es que el Estado colombiano se mantiene silencioso frente a todas las barbaridades que se cometen en estas zonas”, expusieron.

Señalaron, además, que sienten que actualmente no existen garantías para el pueblo wayúu, mientras los han dejado a merced de las empresas multinacionales.

“El boom de la energía limpia nos está manchando de sangre y no sabemos cuántas autoridades más tendrán que ser asesinadas para que el país y el mundo pueda tener una energía limpia”, reiteraron.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia