Aumento alarmante de extorsión carcelaria desató respuesta urgente de las autoridades

Debido al incremento de extorsión carcelaria, el procurador hizo un llamado a "intensificar los controles de ingreso en las cárceles".

Facebook
Twitter
WhatsApp
Imagen de Referencia - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La Procuraduría General de la Nación emitió una alerta ante el creciente problema de la extorsión carcelaria en el país, solicitando medidas inmediatas para abordar este fenómeno que representa el 41% de todas las extorsiones registradas, según datos oficiales.

El Ministerio Público destaca la ineficacia de los inhibidores de señal telefónica instalados en las cárceles, con solo dos de los 22 dispositivos en funcionamiento. Javier Sarmiento, procurador delegado de Derechos Humanos, expresó su preocupación, señalando un aumento del 136% en la extorsión en modalidad digital en 2023.

En declaraciones a W Radio, Sarmiento alertó a los ministerios de Defensa, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y Justicia, instando a la adopción de medidas. «Solicitamos la creación de una unidad judicial exclusiva especializada e interinstitucional para hacer frente a esa situación», enfatizó.

Llamado a la acción por extorsión carcelaria: necesidad de fortalecer controles

Debido al alarmante incremento de extorsión carcelaria, el procurador hizo un llamado a «intensificar y fortalecer los controles de ingreso en las cárceles», destacando que la entrada de celulares depende de las familias y los cuerpos de vigilancia. «Hay una gran tarea, sabemos de la Operación Dominó, pero lo cierto es que es insuficiente», concluyó.

Sigue leyendo:

Según informes de El Tiempo, el Inpec está evaluando medidas para abordar la alerta de la Procuraduría. Actualmente, se cuenta con una Unidad Investigativa con un fiscal delegado por la Fiscalía General de la Nación. Se estudia la posibilidad de sumar a la Procuraduría para fortalecerla y agilizar los resultados.

Se considera la posibilidad de trabajar con el Ministerio de Justicia para modificar el Código Penitenciario, clasificando el porte de celulares en cárceles como un delito judicializable por la Fiscalía. Sin embargo, se reconoce la necesidad de analizar cuidadosamente esta medida para evitar afectar actividades legítimas como el ejercicio periodístico y el trabajo de fundaciones.

Inpec respondió a las críticas sobre inhibidores y operación dominó

El coronel Daniel Gutiérrez, jefe del Inpec, abordó las críticas sobre la ineficacia de los inhibidores de señal. Señaló que este tema es responsabilidad de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec). Gutiérrez destacó la Operación Dominó y anunció que en 2023 se incautaron 33.000 celulares en cárceles de todo el país.

La situación exige una acción coordinada y eficiente de las autoridades para garantizar la seguridad en las cárceles y frenar el aumento alarmante de la extorsión carcelaria.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar